Pereyra describió el proceso de diálogo por Vaca Muerta en el Coloquio de IDEA

Pereyra describió el proceso de diálogo por Vaca Muerta en el Coloquio de IDEA

17/10/2017

Compartió panel con los presidentes de YPF y de Toyota Miguel Gutiérrez y Daniel Herrero respectivamente. Respeto a la adenda del convenio colectivo de petroleros, explicó que la decisión sindical se originó en el alto costo que tiene para el país la importación de combustibles. También pidió no seguir insistiendo con la presión mediática dirigida a instalar una nueva “reforma laboral”. 

El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, participó de uno de los paneles en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, donde describió el proceso de diálogo que culminó con la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para incluir a los ‘no convencionales’.

El dirigente sindical compartió panel con los presidentes de YPF y de Toyota Miguel Gutiérrez y Daniel Herrero respectivamente. En ese contexto, ratificó la vigencia del CCT del Sindicato y explicó el agregado para la actividad no convencional, acordado en momentos de caída abrupta del precio internacional del barril; y, al mismo tiempo, desmintió que los acuerdos signifiquen una conciencia flexibilizadora, “toda vez que las pretendidas flexibilizaciones significan en la práctica la pérdida objetiva de derechos del trabajador”.

De la misma manera, exhortó a no insistir con la presión mediática dirigida a instalar una nueva “reforma laboral” a nivel nacional, advirtiendo las dificultades y complicaciones que acarrearía tanto en el Congreso como en las distintas mesas donde se ha vuelto a dialogar entre los sindicatos, empresas y Gobierno. “Nosotros hemos acumulado una gran experiencia en este tema”, afirmó recordando anteriores ofensivas patronales para modificar las condiciones laborales; y por ese motivo pidió no retroceder sobre los derechos alcanzados.

Respeto a la adenda del CCT petrolero, explicó que la decisión sindical se originó en el alto costo que tiene para el país la importación de combustibles, “sobre todo los casi 10.000 millones de dólares que se emplean anualmente para el gas”. En ese sentido, hizo referencia a una situación similar vivida por Estados Unidos, que tomó la decisión de hacer su propio desarrollo bajando el costo del gas de 14 a 3/4 dólares el millón de btu.

El Coloquio Anual de IDEA es el punto de encuentro que desde hace más de 52 años reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, para que en forma independiente señalen los temas más importantes que afectan al futuro del país.

Mar del Plata, 13 de octubre de 2017.-

Scroll To Top