DANIEL SÁEZ: EJEMPLO DE SUPERACIÓN A PARTIR DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

DANIEL SÁEZ: EJEMPLO DE SUPERACIÓN A PARTIR DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

09/07/2017

La Comisión Directiva del gremio se ha caracterizado por propiciar avances en cuanto a la inclusión de personas con capacidades especiales entre su nómina de trabajadores, impulsando al mismo tiempo el cumplimiento de la ley de cupo laboral, que establece un mínimo del 4% de trabajadores con algún tipo de discapacidad en el caso de los organismos públicos.

Daniel Cristóbal Sáez Rojas tiene 40 años y trabaja desde hace una década en el área de administración contable de la organización gremial, siendo además un ejemplo de superación personal debido a su destacada actividad deportiva.
 
A pesar de las adversidades de la vida y de un accidente vial que le provocó la ceguera, Daniel ha sabido destacarse y romper con los estereotipos planteados por la sociedad. Vale destacar que comparte su labor con otros nueve compañeros no videntes que forman parte del personal del sindicato, realizando importantes tareas que son vitales en el desenvolvimiento cotidiano de la institución. Con esto se demuestra que el caso de Daniel no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una política integral de inclusión que lleva adelante la conducción de nuestro gremio.

En conversación con Fuerza Petrolera, Saéz se explayó sobre las diferentes actividades deportivas que realiza, como por ejemplo el training running, mountain bike, sky y canotaje, las cuales ejerce a un nivel altamente competitivo, destacándose incluso por ser el primer atleta ciego en haber realizado un tetratlón, una de las competencias atléticas más exigentes. Queda claro que Daniel no se detuvo frente a los habituales preconceptos que se generan en torno a su discapacidad, animándose a superar un nuevo escollo cada día.

daniel-saez

 

Actividad deportiva de alto nivel

Este año Saéz será parte de dos tetratlones a disputarse en el mes de agosto. El primero se concretará el día 5 en la localidad de Chapelco, mientras que el segundo se desarrollará el 26 en San Carlos de Bariloche. Ambas competencias serán de carácter profesional, y las disciplinas que abarcarán incluyen sky, mountain bike, kayak y running.

Cabe destacar que las pruebas se realizarán en el transcurso de una sola jornada, planteando como principales retos la adversidad climatológica, la carga horaria de aproximadamente 8 horas continuas y la necesidad de un óptimo estado físico. Daniel contará con un guía que lo acompañará a lo largo de la competición, con el propósito de orientarlo.

Aventurero y totalmente alejado de aquello que se espera tradicionalmente de una persona de su condición, Saéz rompe con todos los esquemas. En ese sentido, contó que en su juventud siempre disfrutó de las actividades al aire libre como correr, andar en bicicleta o nadar. “Cuando sufrí el accidente vial decidí no quedarme encerrado, si bien tenía que independizarme primero para salir, yo quería estar en la naturaleza, al aire libre”, resaltó.

daniel-saez-3

Superación constante

Sáez mostró en todo momento que no había barreras para su progreso y que su voluntad era inquebrantable, por eso luego de aprender a manejarse con su ceguera volvió a practicar variadas disciplinas deportivas. Daniel se ha transformado en un verdadero ejemplo de vida, un luchador de la familia petrolera y un símbolo para aquellas personas que sufren este tipo de adversidades.

Es importante tener en cuenta que el apoyo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha hecho posible que Sáez se integre nuevamente al ámbito laboral y al mismo tiempo pueda seguir adelante con su pasión deportiva, en un contexto en el cual muchas personas con distintas discapacidades son dejadas de lado por una sociedad a veces muy injusta y poco contemplativa de las diferencias.

daniel-saez-4

Scroll To Top