Fin del bloqueo en los yacimientos de YPF

Fin del bloqueo en los yacimientos de YPF

05/05/2017

Un grupo de desocupados ingresará a PSV y otros irán a otras empresas que no son YPF.

 FUENTE: www.lmneuquen.com

El líder del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anunció que se levantó el bloqueo a los yacimientos de YPF en Rincón de los Sauces. La medida quedó sin efecto luego de que el gremio alcanzara un acuerdo para resolver la situación de un grupo de trabajadores que estaban desocupados desde que fueron despedidos de sus puestos por la empresa OPS.

 El conflicto hizo peligrar la provisión de combustibles en 14 provincias, ya que son las que reciben el producto refinado que extrae YPF en el norte neuquino y el sur de Mendoza en los yacimientos que fueron paralizados por el reclamo.

Pereyra anunció el final del conflicto en declaraciones entregadas a LU5 luego de finalizada una reunión con autoridades de la empresa estatal y de la contratista TSB.

“Hemos acordado que los compañeros que pertenecían a la empresa OPS en el sector movimiento de suelo, que son 68 compañeros, serán ingresados por la empresa TSB, que reemplazó a OPS en el contrato con YPF, con las mismas condiciones que tenían antes, con 12 horas de trabajo. La semana que viene o la otra estarán ingresando a trabajar”, dijo el gremialista.

“Con respecto a los compañeros de montaje, que son 126, tres se jubilan y otros se van con retiros voluntarios, por lo que quedaron 119. A 30 de estos compañeros los va a absorber TSB y el resto va a quedar a la espera de ser absorbido por otras empresas que no sea YPF, mientras esto ocurre van a empezar a recibir el plan de reconversión o subsidio Repro, como se le llama. El 22 se paga la primera cuota y antes del 5 de junio se paga el otro mes. Van a recibir sumas que van de 8 a 20 mil pesos por mes por este plan y se acordó con YPF para que ponga la diferencia para llegar a una suma cercana a los 40 mil pesos por mes”, agregó.

Sin embargo, una fuente de YPF le dijo a LM Neuquén que la empresa no asumió ningún compromiso monetario con los despedidos.

Y completó: “El gremio va a seguir manteniendo la asistencia médica y farmacéutica al 100%”.

La versión de YPF

La petrolera controlada por el Estado ratificó el final del conflicto en un comunicado de prensa emitido esta tarde.

“YPF y el sindicato coincidieron finalmente en que el crecimiento sustentable de la industria sobre la base de las inversiones que están llegando a la provincia van a generar nuevas fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo coyuntural. Esto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero último”, consideró la empresa.

Agregó que “YPF mantuvo durante todo el conflicto una posición abierta al diálogo pero, en ningún caso, aceptó negociar bajo la presión de los bloqueos. La compañía rechaza esta forma de protesta que pone en riesgo la seguridad física de las personas, el medio ambiente y las instalaciones”.

Y finalmente repasó la situación en el interior de sus yacimientos durante el bloqueo de los despedidos.

 

Scroll To Top