UTA. Se renueva el transporte público. Incorporan 47 colectivos

UTA. Se renueva el transporte público. Incorporan 47 colectivos

21/02/2017

En horas de la mañana del viernes 17, el intendente Horacio Quiroga, en compañía del Secretario General de UTA, Néstor Belmudes, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García y Elio Canali, gerente de Tráfico de Indalo, presentaron las nuevas unidades.

El secretario General de UTA, el Compañero Néstor Belmudes consideró que “el motor que impulsa la empresa siempre es el trabajador” y por ello “siempre tratamos de acompañar en todos los proyectos que sean positivos para la ciudad y para los empleados”.

Al analizar el trabajo que llevan adelante los choferes, señaló que “a veces están más horas al volante que en su casa, por eso este acompañamiento de crecimiento también tiene que ser para los trabajadores y en beneficio de ellos que son los que conducen las unidades nuevas, un capital muy importante que la empresa pone al servicio del usuario y también del chofer”.

Por último, aseguró que el hecho de manejar nuevos colectivos predispone de mejor manera a los conductores “y los ayuda a tener una mejor calidad de vida ya que en muchas ocasiones sufren al estar sentado tantas horas, con la responsabilidad de transportar gente y lidiar con las personas, por eso siempre hay que resaltar el trabajo que hace el colectivero”.

Desde hoy, lunes 20 de febrero están circulando los 47 nuevos colectivos que se incorporaron al transporte público de la ciudad, además de una traffic para el traslado gratuito puerta a puerta para personas con discapacidad.

“El objetivo es mejorar cada día el transporte público de pasajeros y de esta forma estamos cumpliendo con nuestras metas que responden a la demanda de los usuarios”, subrayó el intendente en el acto realizado en Plaza de las Banderas al tiempo que sostuvo que “estas incorporaciones también implican mayor comodidad y beneficios para los choferes que pasan muchas horas
al volante llevando a cabo una tarea de mucha responsabilidad como es el traslado de personas”.

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, anunció que estas nuevas unidades comenzarán a prestar el servicio el próximo lunes y explicó que “esto forma del contrato de concesión, son 12 unidades 0 kilómetro que reemplazan a 12 colectivos del 2007 que dejan de circular”.
Agregó que además, según lo establecido en el acta acuerdo firmado en diciembre con la empresa, se renovaron de manera anticipada “35 unidades 2015/2016 que renuevan las de 2008, 2009 y 2010, con lo cual pasamos a tener un flota para el sistema de transporte público que está en un promedio de antigüedad de 2.8, lo que nos posiciona muy bien”.

Consideró que estas medidas “impactarán fuertemente de manera positiva en la calidad del servicio y también mejorará la calidad de vida de los usuarios”. De esta forma estamos llegando a las 122 unidades previstas en el contrato firmado en 2011, por lo que estamos avanzando en estas mejoras para los usuarios y en paralelo seguimos evaluando cómo se comporta el sistema porque la decisión de Pechi es que el sistema de transporte público mejore y cumpla las expectativas de la ciudadanía”, remarcó.

Quiroga señaló que la ciudad es el único municipio de la República Argentina que tiene un subsidio para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, ya que en otros lugares, como por ejemplo en Córdoba, esos subsidios se mantienen con fondos de la provincia.

El mandatario aprovechó la ocasión para felicitar a los choferes y al sindicato que los nuclea “porque están a la altura de las circunstancias de un sistema y un servicio que tiene una tremenda sensibilidad por su habitualidad”.

En ese sentido, analizó que “para muchos, el primer contacto de la mañana con el mundo real es el colectivero cuando se sube a la unidad que lo va a transportar hasta su trabajo, a la escuela o a dónde necesite ir por otras cuestiones. Y cuando se despide de todo el trajín del día para regresar a su hogar a descansar o estar en familia,también su último contacto con el exterior diario es el chofer del colectivo y a veces el pasajero no dimensiona el importante trabajo que realiza el colectivero”.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que por contrato, Indalo este año tenía que incorporar 12 colectivos 0 km a su flota que son los que se comienzan a funcionar el próximo lunes.

“A partir del último acta acuerdo firmado con Indalo, que incluyó el incremento de tarifa, se estableció que la empresa también debía renovar de manera anticipada 35 colectivos de su flota que eran modelo del 2007 al 2010. Los que se incorporan hoy son modelo 2015 y 2016. Es decir que Indalo incorporará en total 47 colectivos, de los cuales 12 son 0 km y 35 modelo 2015 y 2016”, indicó el funcionario.

La flota de Indalo es en total de 122 unidades (110 operativas y 12 de reserva). La cantidad de colectivos va a seguir siendo la misma porque las nuevas unidades reemplazan a unidades viejas. “A esto, en el sistema total, tenemos que sumarle 23 colectivos operativos de Pehuenche”, aclaró.

Indalo, también a partir del último acta acuerdo, debía incorporar una nueva traffic para el transporte gratuito de personas con discapacidad motriz por lo que pasarán a ser tres las unidades en funcionamiento destinadas a este fin. “Esto también es una mejora significativa en el servicio que prestamos y la característica de la unidad es la rampa que queda siempre adentro del vehículo para que no sea afectada por la suciedad o el clima, que es la permite subir sillas de ruedas y un mejor acceso para los usuarios que soliciten este servicio que brinda el municipio”, manifestó García.

Con respecto a esta incorporación, el intendente Quiroga enfatizó que “este es el único sistema en el país que tiene el servicio punto a punto, gratuito y con un traslado promedio de entre 40 y 50 personas por día”.

García dijo que “todas las medidas que fuimos tomando para generar mejores condiciones en el transporte público se tradujeron en el incremento de la cantidad de pasajeros ya que en 2016 creció un 16% el volumen de usuarios” y resaltó que “del total de pasajeros, el 51 % paga la tarifa con algún nivel de subsidio, lo que también es un beneficio importante para los vecinos”.

Para la empresa significó “una fuerte inversión”, explicó Elio Canali, gerente de Tráfico de Indalo, quien detalló que “los colectivos que sumamos son Euro 5, por lo cual hay que cargarle gasoil Premium y lleva un aditivo que produce que los gases que emanan los escapes sean inertes, es decir, mata el nitrógeno que tiene la combustión y así son cero contaminación, completamente ecológicos”.

Informó que a partir del año pasado las unidades ya vienen con estas características en los motores “y los fabricantes están predispuestos a mantener esas normas, lo cual es muy bueno y hoy nos permite tener estas 12 unidades ecológicas con la importancia que ello tiene para el cuidado del medio ambiente”.

FUENTE: Gracias Prensa de la Municipalidad de Neuquén

 

 

Scroll To Top