CONSERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

CONSERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

18/01/2017

PRIORIDAD ABSOLUTA: CONSERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

CRISIS MUNDIAL

Es evidente que en un mundo cada vez más globalizado, donde no existen negocios aislados, sino que por el contrario, se entrelazan y son dependientes de las oscilaciones internas y externas de los mercados, las consecuencias de las crisis afectan de diferentes maneras a los países involucrados

A principio del 2016 ya había demasiado petróleo en el mercado, y la amenaza de Irán de poner en el mercado unos 500 mil barriles de petróleo adicionales. Al haber más oferta, lo lógico es que baje el precio.

Otro factor: China disminuyó su crecimiento económico y su consumo de petróleo.

Estados Unidos acrecentó su producción con el “fracking” y hoy produce más de 9 millones de barriles diarios (el doble que antes de 2008).

El actual precio del barril no es suficiente aun para el “fracking” y  la nube negra del desempleo y la crisis económica siguen amenazando a todos los estados productores

La situación es todavía más complicada en países que dependen mucho del negocio petrolero como Venezuela, Brasil, México y Argentina.

Hasta los países petroleros del Medio Oriente, están hoy en problemas, tales como Arabia Saudita que ha debido moderar sus gastos.

Argentina

En la economía global nada es aislado y por supuesto que nuestro país no es una isla. Hoy, la situación en Neuquén es peor que en el 2012, cuando no existía Vaca Muerta.

A una mala administración en los últimos años de la principal productora, YPF, debemos agregar que en el primer semestre de 2016 la producción cayó un 3,7% interanual.

En el último tiempo se bajaron 37 equipos. Si tomamos en cuenta que cada equipo ocupa unas 100 personas, podemos deducir que alrededor de 3.700 compañeros trabajadores se ven afectados por la crisis. Algunos negociaron su retiro, otros están en sus casas cobrando una parte de lo que percibía en actividad, otros están siendo despedidos ilegalmente, ya que estamos en conciliación hasta el próximo martes 24, fecha en la que esperamos cerrar definitivamente el tema de los despidos.

Tal es el caso de SP, que despide trabajadores en medio de una conciliación. A esta empresa venezolana que mantiene una abultada deuda con la AFIP, además de los 30 millones que deben a esta organización gremial, es decir, sindicato, OSPEPRI Y MEOPP, le estamos solicitando el embargo de sus activos.

Durante este tiempo, este Secretario General, acompañado por otros miembros de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, vienen manteniendo cotidianos contactos con los ministros de Trabajo, Energía y Economía con el fin de acercar posiciones y defender firmemente la estabilidad laboral. A pesar de la intensa actividad gremial, de 23.000 afiliados estamos sufriendo y lamentando el despido de alrededor de 800 compañeros.

A partir del próximo martes, las empresas que despidieron, como, OPS y otras, deberán cancelar las indemnizaciones pendientes, ya que de no hacerlo, serán las productoras, quienes tendrán esa obligación como co responsables de las contrataciones.

También para entonces se espera firmar el plan de reconversión productiva que incluirá el subsidio de $ 20.000 por mes para cada trabajador despedido hasta su efectiva reincorporación a la actividad por suba de los equipos, ya que se recobraría el esplendor perdido mediante la explotación no convencional. Durante ese tiempo, el compañero trabajador y su familia seguirán recibiendo todas las prestaciones de nuestra obra social.

QUE PASARÁ EN EL 2017

En este año hay fundadas expectativas de un resurgimiento por el ingreso de nuevos actores en concesiones no convencionales, ya que todas las esperanzas se enfocan en los yacimientos de gas no convencional, esperándose que los nuevos precios y condiciones especiales adendadas para esa explotación exclusivamente, revitalicen la actividad.

En diciembre de este año finaliza el denominado “Plan Gas”. El gobierno nacional ha prometido su renovación por cuatro años más, lo que acrecentará la previsibilidad empresarial.

En esta inédita, dura y prolongada crisis, estamos acompañados permanentemente por el Secretario General de Jerárquicos, compañero Manuel Arévalo, el Gobernador provincial, Compañero Omar Gutiérrez y hasta el mismo Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, porque se entiende que la crisis del sector atañe a todos los sectores y actividades económicas de la región y del país; y por eso hoy, SOMOS TODOS PETROLEROS.

Firma: Guillermo Juan Pereyra

Secretario General

Senador de la Nación Argentina

 

Scroll To Top