“PARAREMOS LAS EMPRESAS QUE DESPIDAN TRABAJADORES O REDUZCAN LA JORNADA”

“PARAREMOS LAS EMPRESAS QUE DESPIDAN TRABAJADORES O REDUZCAN LA JORNADA”

21/09/2015

En horas de esta mañana, y con la participación de muchos medios de prensa, se realizó la conferencia anunciada tras la reunión de la comisión directiva sindical, en la que se resolvió parar las empresas que despidan personal o que reduzcan la jornada laboral. 

 El secretario general y senador nacional expresó el malestar del gremio y respondió a las preguntas que le formularan.

Entre los conceptos más importantes dijo: ” la gravísima situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero, y el riesgo que corren sus trabajadores y las economías regionales, tienen varias causales”. Destacó  la inesperada y abrupta caída del precio internacional del crudo y consecuentemente, la disminución de las ganancias empresariales; la aparición de nuevas tecnologías que tienden a reducir la participación hConferencia Pereyra situacion en el petroleo 4umana y la rebaja de los precios a los contratistas que unilateralmente fijan las empresas productoras, entre otras.

Resaltó la desubicación o falta de experiencia del delegado de la cartera nacional laboral en Neuquén que no solamente desmiente al titular del gremio, sino que además pretendieron engañar a la opinión pública pintando la triste realidad como un paraíso terrenal, y que inclusive, se autoadjudicó como propias acciones que jamás gestó y a las que solamente tuvieron que refrendar como ente correspondiente.

Reclamó por la inacción de los principales actores del rubro, empresas y gobiernos, frente a la crisis y por las consecuencias que seguramente sufrirán las economías regionales. Destacó que los trabajadores fueron los únicos que cumplieron con el acta que se firmara a principios de año, las empresas y los gobiernos se comprometieron a preservar las fuentes de trabajo y el gremio la paz social la paz social.

Finalizando la conferencia se dieron a conocer algunos casos de empresas con conflictos:

SAN ANTONIO: 180 compañeros próximos al despido y que por el momento están sin tareas o cubriendo vacaciones y enfermedades de otros trabajadores.

HP: Baja de dos equipos. Entre trabajo directo e indirecto (servicios, transporte, etc.) cada equipo inactivo provoca la caída de 250 puestos.

SINOPEC: de la empresa china aún quedan 28 compañeros sin reubicar.

ESTRELLA: 80 compañeros despedidos.

PETREVEN: 48 compañeros que permanecen en sus casas, rumbo al despido.

VENVER: 19 compañeros despedidos.

ENSING: 17 compañeros despedidos.

DLS: 25 compañeros despedidos.

NABORS: 15 compañeros despedidos, está jubilando a otros 15 y trasladó 20 a Mendoza. Con tres equipos parados tenemos 750 personas sin trabajo.

YPF SP: 28 compañeros en sus casas rumbo al posible despido.

PETRONEU: Avisó que despedirá unos 30 compañeros por baja de equipo.

HEPREC: Otros 25 compañeros en camino al despido.

REFINERIAS: Amenazan despedir personal por no tener materia prima y por altos costos.

ENVIRONMENTAL SERVICES: otra empresa que amenaza con despidos.

POLLARD: VERIFICAR NOMBRE Despidió a 7 compañeros y amenaza con despedir  otros 30.

YPF: jubilará cerca de mil compañeros sin prever la cobertura de esos puestos con nuevos trabajadores, al menos en el corto plazo.

ZOXI: amenaza despedir a 35 compañeros por caída de contrato.

CHEVRON: Desde el año pasado que viene apretando y amenazando con despedir a 171 compañeros entre jerárquicos y de convenio.-

Scroll To Top