“No hay libre deuda ambiental para las empresas”
Guillermo Pereyra ratificó convenio de capacitación con IPFE

“No hay libre deuda ambiental para las empresas”

29/12/2014

Lo dijo Sebastián Caldiero, subsecretario legal de la secretaría de Energía. Fue durante la audiencia pública por la renegociación de los contratos petroleros que se realizó este sábado en Catriel. El senador Guillermo Pereyra también expresó su apoyo a la renegociación. Funcionarios del gobierno de Río Negro detallaron las inversiones que realizarán las empresas. 

El gobierno de Río Negro defendió la renegociación de los contratos petroleros durante la audiencia pública que se realizaba en Catriel asegurando que se busca el desarrollo sustentable con inversiones que impacten en forma directa sobre la mano de obra y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Según informó un comunicado de la Legislatura provincial, el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, el subsecretario de Asuntos Legales del mismo organismo, Sebastián Caldiero, y los representantes de las cuatros empresas que buscan renegociar los contratos, expusieron los alcances de las propuestas. El senador Guillermo Pereyra también expresó su apoyo a la renegociación.

En primer término, Echegoyen introdujo las primeras impresiones sobre los contratos. Entre otros detalles, se refirió a la necesidad de que el país cuente con abastecimiento energético propio y señaló que la negociación de estos contratos representa “nuestro aporte desde Río Negro a la Nación”.

Señaló que se busca el desarrollo sustentable y mejores condiciones para el desarrollo y para la productividad, con inversiones para evitar pasivos ambientales. Aseguró que las inversiones que se prevén realizar generarán un impacto directo sobre la mano de obra y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, el subsecretario legal de la Secretaría, Sebastián Caldiero, hizo una exposición detallada sobre las inversiones que realizarán las empresas y se refirió a la necesidad de que Río Negro adhiera a la ley nacional 27.007, para cerrar los procesos de renegociación en marcha.

Explicó que son 12 áreas las que contempla la renegociación, que ocupan 3.411 km2, y que en ellas se produce 78 por ciento de la producción petrolera en la Provincia, con un impacto económico global de 8.301,19 millones de dólares en 10 años. El total percibido por la Provincia por bono fijo sería de 162,6 millones de dólares (1.395,1 millones de pesos), que equivale al 7,3 por ciento del presupuesto provincial previsto para el año 2015.

Aseguró que esta suma generará un impacto directo en la gente, con una mejora en la calidad de los servicios y en infraestructura. Afirmó que las empresas garantizan un nivel de producción importante, con ingresos para la provincia por 1.715 millones de dólares (14.715 millones de pesos).

En cuanto al aspecto ambiental, indicó que se prevé invertir 48 millones de dólares (412 millones de pesos) en remediación ambiental. Remarcó que de acuerdo a una auditoría realizada por la Secretaría de Ambiente todas las empresas cumplen los lineamientos de la normativa provincial.

Sostuvo que cada vez se va a producir menor cantidad de pasivos ambientales en la Provincia y que se va a trabajar en conjunto con las empresas, aunque recalcó que “no hay libre deuda ambiental para las empresas”. En este sentido destacó la importancia de la participación ciudadana en el seguimiento del cumplimiento de los contratos.

Luego de la exposición de los funcionarios del Gobierno provincial, Marcelo Gómez, representante de la empresa Petrobras; Federico Califano, de YPF; Javier Eliosoff, de Tecpetrol; y Mario Brarda, de Entre Lomas, expusieron los lineamientos de sus respectivas propuestas.

En general, hicieron hincapié en el sostenimiento de las fuentes laborales que la renovación de los contratos implicaría, y dieron detalles de los planes de inversiones en exploración y explotación, de los planes de remediación ambiental previstos, de sus planes de adecuación de instalaciones y de las inversiones en programas de responsabilidad social empresaria que incluyen aportes de la empresas para la comunidad en Salud, Educación, Seguridad, entre otros.

Por su parte, el senador Guillermo Pereyra también se refirió a la importancia de aprobar la renegociación de los contratos, por la inversión que representa, que implica “más fuentes de trabajo, más escuelas, más hospitales…”. Señaló que venía a apoyar la audiencia y pidió a los legisladores que aprueben los contratos.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO

Scroll To Top