Cirujanos del Comahue en conflicto con el ISSN. LOS AFILIADOS NO PUEDEN OPERARSE

Cirujanos del Comahue en conflicto con el ISSN. LOS AFILIADOS NO PUEDEN OPERARSE

27/11/2014

La organización le expresó en una detallada misiva las dificultades que atraviesan en su relación con la obra social y la falta de diálogo con las autorirades provinciales. Explicaron que por este problema la Asociación Argentina de Cirugía declaró a la provincia del Neuquén como “zona de conflicto”, lo que impide que los cirujanos miembros puedan trabajar para la obra social provincial. 

 La Sociedad de Cirugía del Comahue solicitó al candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Omar Sobisch que intervenga por el conflicto que atraviesa la organización con las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

En una misiva, con fecha 12 de noviembre, firmada por los médicos cirujanos Germán Nifuri y Julio Caballero, la Asociación expuso que hace dos años que están trabajando para ordenar algunas situaciones irregulares que produjeron distorsiones en los honorarios quirúrgicos, pero como hasta la fecha no fueron resueltas, “la Asociación Argentina de Cirugía declaró a la provincia del Neuquén como ‘zona de conflicto gremial’, lo que impide a cualquier cirujano miembro de la asociación trabajar para el ISSN”.

Según detallan, “en la búsqueda de una solución de fondo al problema en septiembre de 2013 y con el acuerdo inicial de los representantes del ISSN se elaboró un nomenclador que agrupa las operaciones en 10 niveles de complejidad”,según los lineamientos de la Asociación Argentina de Cirugía.

Esto debido a que los nomencladores utilizados, al estar desactualizados, producían situaciones en las que una misma intervención “se paga un 300 por ciento menos si la efectúa un cirujano u otro especialista”.

Aclaran que se hizo un minucioso trabajo con la jefatura médica del ISSN acerca del impacto económico de la aplicación del nomenclador “llegando a la conclusión de que el mismo significaría anualmente una cifra insignificante, debido a que el porcentaje del gasto en honorarios quirúrgicos es mínimo y a que las variaciones más importantes impactan sobre las operaciones de mayor envergadura, que son mucho menos frecuentes”

Sin embargo, desde marzo pasado no obtuvieron más respuesta, por lo que en agosto se suspendió la cuenta corriente con la obra social provincial. “Hemos logrado mantener algunas reuniones con las autoridades intermedias del ISSN”, aclararon, pero “se manifiestan impotentes para efectuar el cambio de nomenclador al que un año antes habían accedido”.

Neuquén, 27 de noviembre de 2014.-

 

Scroll To Top