SE CONSUMARÁ LA ENTREGA DEL PATRIMONIO DE LOS NEUQUINOS. El Gobierno nacionalaprobará la ley de hidrocarburos

SE CONSUMARÁ LA ENTREGA DEL PATRIMONIO DE LOS NEUQUINOS. El Gobierno nacionalaprobará la ley de hidrocarburos

05/10/2014

50 AÑOS DE HISTORICA DEFENSA  DE LOS RECURSOS PROVINCIALES TIRADOS A LA BASURA. El Gobierno nacional cuenta con los votos necesarios en el Senado para hacer aprobar su proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. Si no hay mayores cambios hasta que se debata en el recinto el próximo miércoles, en nada cambiará la realidad la firme negativa del senador neuquino, GuillermoPereyra, ni las tibias críticas esgrimidas por el gobernador de esa provincia, Jorge Sapag.

El oficialismo en el Senado cuenta con 32 votos propios y 7 aliados, por lo que le permitirá superar los 37 votos que necesita para aprobar la iniciativa y girarla a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. El arco opositor ya definió que se opondrá al proyecto girado por el Poder Ejecutivo, mientras que de los cuatro legisladores que también suelen votar junto al oficialismo, algunos lo harán en contra.

Esta semana, la ley de hidrocarburos volvió a causar divisiones al interior del kirchnerismo y sus aliados, cuando el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, anunció que votará en contra de la medida elaborada en Casa de Gobierno, con la que el Gobierno Nacional busca reducir la participación de las provincias en la extracción de petróleo y ajustar la ley a los inversionistas extranjeros que llegan tentados por el potencial de Vaca Muerta, como es el caso de la estadounidense Chevron.

El gobernador Sapag, al igual que el resto de los mandatarios de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) había llegado a un consenso con la Presidenta Cristina Fernández acerca del proyecto.

El reclamo más fuerte de algunos de los aliados al kirchnerismo es que se aumente elporcentaje de regalías para las provincias productoras de petróleo y que se tenga en cuenta que -de acuerdo a la reforma constitucional de 1994- los yacimientos petrolíferos deben ser administrados por las provincias y no por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, pese a las críticas, el oficialismo se encamina con la mayor seguridad a hacer aprobar el APROPIADOR proyecto el miércoles y girarlo luego a la Cámara de Diputados, donde la iniciativa se convertiría finalmente en ley.

¡Que la historia los juzgue!!

FUENTE: http://www.argnoticias.com/

Scroll To Top