TRES DÍAS DE DEBATE PARA LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS. DURÍSIMO PEREYRA SE OPONDRÍA
Pereyra consideró "un desastre" que Boudou presida una sesión del Senado. El senador nacional por el MPN sostiene que el vicepresidente debería tomarse licencia hasta que se resuelva su situación procesal.

TRES DÍAS DE DEBATE PARA LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS. DURÍSIMO PEREYRA SE OPONDRÍA

30/09/2014

El Senado debatirá el proyecto de ley de Hidrocarburos en un plenario de comisiones durante tres días y recibirá a funcionarios nacionales y gobernadores.

La discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se llevará a cabo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Marcelo Fuentes (FpV), de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Aníbal Fernández (FpV), y de Minería, que preside el cegietista moyanista Guillermo Pereyra (MPN).

Según comenta la web del Ámbito Financiero, para confirmar que no hubiera problemas con el número, el senador Miguel Pichetto ayer encerró al bloque kirchnerista para que Carlos Zannini, Julio De Vido y Mariana Matranga, secretaria de Energía, les explicaran las bondades básicas del proyecto para defenderlo en el recinto.

El secretario Legal y Técnico fue hasta allí también con otras intenciones: hacer el poroteo final en el bloque para llevarse una foto del estado de la bancada antes de la votación. Pichetto tiene asegurados para este tema unos 40 votos, más que suficientes para la aprobación. Mientras Zannini se ocupó de la línea política del tema, De Vido llevó al Senado una guía para defender el proyecto, similar al paper que YPF utiliza para explicar la medida. No todo fue armonía absoluta: Zannini debió escuchar algún planteo de último momento sobre la garantía de regalías que fija la ley.

Este martes, los tres funcionarios De Vido, Zannini y Matranga volverán al Senado para arrancar el debate en un plenario de comisiones donde harán una suerte de presentación oficial del proyecto.

Por la tarde está previsto que concurran a ese plenario los gobernadores de la OFEPHI, aunque la presencia unánime no estaba aun garantizada.

El miércoles, la segunda jornada de debate, está reservado para escuchar a los especialistas que propone la oposición y luego se firmará el dictamen que podrá bajar al recinto el próximo miércoles.

FUERTES DECLARACIONES DE PEREYRA

Pereyra votará en contra

Así afirma en su web el Diario Río Negro. “La ley como está voy a votarla en contra, porque avanza sobre las autonomías provinciales”, anunció el senador nacional por el MPN. Su compañera de banca aseguró que “no hay un voto definido todavía”

Guillermo Pereyra dijo que con el proyecto de ley hidrocarburífera “retrocedemos de lo que teníamos”, ya que “lo único que habría que haber hecho es incorporar lo de los no convencionales”.

El senador del MPN objetó también “el artículo 35, de las concesiones indefinidas en el tiempo, que le quita la posibilidad a la provincia de poder licitar”.

También cuestionó que “se bajan las regalías hasta el 50% en algunas circunstancias”.

Pereyra señaló que “estuve viendo alguna posibilidad de modificar el proyecto en comisiones y no hay ninguna, porque ya firmaron un acuerdo los gobernadores con la presidenta.

En consecuencia, “la ley como esta voy a votarla en contra”, afirmó.

Dijo que en la reunión de comisión de hoy “vamos a escuchar a los gobernadores, al Ejecutivo, pero no hay ninguna posibilidad de cambio. Las comisiones son para debatir temas y no para escuchar imposiciones”, protestó.

Scroll To Top