“Boudou tiene que tomar una decisión institucional y pedir licencia”
Guillermo Pereyra en el Congreso

“Boudou tiene que tomar una decisión institucional y pedir licencia”

08/08/2014
El senador nacional por la provincia del Neuquén se retiró de la sesión  junto a los presidentes de otros bloques no kirchneristas, para manifestar su desacuerdo con que el vicepresidente de la Nación, procesado en la causa Ciccone, ejerza la presidencia de la Cámara. “No hacemos oposición por oposición. Esto es por la salud institucional de la República”, expresó Pereyra.

El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) se retiró de la sesión parlamentaria para manifestar su desacuerdo con que el vicepresidente Amado Boudou, procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el cargo en la causa Ciccone, siga presidiendo la Cámara Alta. “Tiene que tomar una decisión institucional y pedir licencia –opinó el legislador neuquino-No se puede permitir que el vicepresidente, procesado por ilícitos de la magnitud que se denuncian, presida la Cámara de Senadores”.

Al tiempo que señaló “desde el Movimiento Popular Neuquino buscamos jerarquizar las instituciones, y parece que algunos propician la parálisis del Senado”, recordó además que han acompañado al oficialismo en otros temas, pero que en este caso no hay negociación posible. “Boudou debe tomar una decisión y evitar esta situación que afecta la convivencia democrática dentro de la Cámara”, agregó.  “Pasa por convicciones muy claras, es un tema muy delicado. No somos  opositores por serlo. Esto es  por la salud institucional del Senado, de la República y de todo el pueblo argentino”, expresó.

La decisión fue tomada tras intensas deliberaciones entre los principales legisladores de bloques no kirchneristas, en una sesión en la que el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ofrecía un informe de gestión.

Pereyra había preparado una serie de consultas para el funcionario nacional, relacionadas con la exclusión –sin causa explícita- de la provincia del plan de desendeudamiento que firmó el Estado neuquino con el gobierno nacional en 2010; y que todo indica que estaría directamente vinculada con la negativa de la provincia a brindar su apoyo al proyecto de ley federal de Hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo Nacional porque recorta facultades a las provincias productoras.

Pero cuando este mediodía, durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, los titulares de los diferentes bloques fueron informados de que Boudou iba a presidir la sesión decidieron impulsar un pedido solicitando su apartamiento de la presidencia de la Cámara, para luego retirarse del recinto.

Pereyra ante la prensa acreditada señaló que “frente a situaciones como las que estamos atravesando en el plano internacional ante los llamados “fondos buitres” debemos dar señales de tranquilidad y de honestidad,  porque estas cosas nos hacen muy mal. El pueblo argentino ha hecho una verdadera barrera defendiendo la soberanía de nuestro país respecto a este tema, y es inadmisible que el vicepresidente de la Nación procesado, pretenda continuar como si nada hubiera sucedido”, finalizó.  Neuquén, 06 de agosto de 2014.-

 

 

Scroll To Top