GeneralesPolíticaPEREYRA RECLAMÓ EN EL SENADO QUE SE TRATE LA SITUACIÓN DE LAS REFINERÍAS NEUQUINAS

El senador nacional y secretario general de nuestro Sindicato, Guillermo Pereyra, votó el pasado 28 de mayo a favor del proyecto para eliminar retenciones y alícuotas a los agrocombustibles, y aprovechó la ocasión para expresar que lo mismo debería hacerse con el impuesto que afecta a las pequeñas refinerías; las cuales se encuentran en situación crítica, por la imposibilidad de competir con las empresas grandes. Así lo hizo en la sesión de la Cámara Alta, al referirse especialmente...
Gustavo Mellado4 años atrás97 min

El senador nacional y secretario general de nuestro Sindicato, Guillermo Pereyra, votó el pasado 28 de mayo a favor del proyecto para eliminar retenciones y alícuotas a los agrocombustibles, y aprovechó la ocasión para expresar que lo mismo debería hacerse con el impuesto que afecta a las pequeñas refinerías; las cuales se encuentran en situación crítica, por la imposibilidad de competir con las empresas grandes.

Así lo hizo en la sesión de la Cámara Alta, al referirse especialmente a la situación de las firmas asentadas en la comarca petrolera de la provincia del Neuquén, que actualmente están tributando el I.T.C. (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles), mientras que las empresas multinacionales están exceptuadas de hacerlo.

gal3“Son impuestos innecesarios”, aseguró el legislador, y explicó que estas refinerías –que fueron creadas para sustituir las importaciones de combustible– “fueron ayudadas por el Estado nacional a través del programa Refino Plus; pero resulta que el mismo Estado nacional a través de los impuestos y las medidas que toma, ahora las está destruyendo”.

Recordó que las pequeñas y medianas industrias son las principales generadoras de mano de obra local, y que en muchos países gozan por ello de protección estatal. Expuso que, en cambio, en Argentina a las grandes compañías como Shell, Petrobras y Esso les conviene importar el combustible, porque comprárselo a las empresas chicas les resulta más oneroso.

“Esto ha llevado a la destrucción total a estas empresas. Dos de ellas ya han comunicado que cierran, dejando afuera a más de 500 trabajadores. Reconozcamos que nos hemos equivocado y demos marcha atrás para impedirlo”, dijo Pereyra, y pidió que esta situación también sea tratada en el Congreso.

“Dar marcha atrás cuando nos equivocamos”

La iniciativa aprobada por el Senado estableció la modificación de dos leyes que cruzan transversalmente la producción de combustibles, eximiendo de retenciones y alícuotas al biodiesel y al bioetanol hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con respecto a ley, Pereyra, que es presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, elogió que se haya retomado el camino iniciado en 2007, cuando se le dio un fuerte impulso a la producción de agrocombustibles gracias a créditos blandos del Banco Nación.

Biodiesel“Esto fue importante para una industria pujante y con posibilidad de incorporar valor agregado, pero en 2012 se gravó el biodiesel y se produjo un retroceso en la actividad que trajo como consecuencia suspensiones y despidos, que es lo primero a lo que se le hecha mano”, expresó, y comparó el caso con la ley que aumentó los impuestos a los autos suntuosos, y terminó generando una gran retracción en la actividad.

A su vez, indicó que el biodiesel también sufrió las consecuencias de la expropiación de las acciones de YPF. “Yo digo que fue una confiscación, porque no se siguieron los procedimientos legales. Entonces se nos cerró el mercado con impuestos y distintas trabas. Lo que venimos a hacer aquí es a reparar un error por hacer las cosas a las apuradas. Bienvenido que demos marcha atrás cuando nos equivocamos, esto deberíamos hacer con todo”, cerró Pereyra.

Por último, pidió que se articulen acciones entre el Gobierno nacional, las provincias productoras de Hidrocarburos nucleadas en la OFEPHI, y “todos los sectores involucrados”; con el fin de trabajar en la modificación de la Ley de Hidrocarburos (17.319) y que la normativa no colisione con los intereses y la legislación de los Estados federales.

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