IGUALDAD DE CONDICIONES PARA REFINERÍAS NEUQUINAS

IGUALDAD DE CONDICIONES PARA REFINERÍAS NEUQUINAS

20/05/2014

El secretario general de nuestro sindicato, Guillermo Pereyra, cuestionó que a la refinería de Plaza Huincul se le cobre el Impuesto de Transferencia de Combustibles (ITC), del que las empresas extranjeras están exentas; y por esta razón YPF dejó de comprar combustible, poniendo en riesgo a más 300 trabajadores.

“El combustible importado está libre de ITC, que es mucha plata. Por eso estamos pidiendo el mismo tratamiento para las empresas argentinas que generan mano de obra local. Petrolera Argentina está trabajando a pérdida por este impuesto que el ministerio de Economía de la Nación le aplica”, señaló Guillermo Pereyra.

En una reunión mantenida el 9 de abril, el senador nacional Guillermo Pereyra solicitó al presidente de YPF, Miguel Galluccio, que genere las condiciones para que las refinadoras puedan competir “en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras, lo que permitiría mantener la rentabilidad y la mano de obra local”.

Pereyra consideró que los combustibles que se producen en nuestro país deben tener “el mismo tratamiento” que los combustibles importados, ya que éstos están exentos del Impuesto de Transferencia de Combustibles (ITC) que el ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación le aplica al producto nacional. “Por esta razón YPF dejó de comprar combustible a Petrolera Argentina, poniendo en riesgo la mano de obra de más de 300 trabajadores” señaló.

“Si se generan las condiciones para que Petrolera Argentina produzca al máximo de su potencial, podría atender en gran parte la alta demanda insatisfecha de la Argentina en materia de combustibles líquidos. El importado está libre de ITC, y esto es mucha plata. Estamos pidiendo el mismo tratamiento para las empresas argentinas que generan mano de obra local. Petrolera Argentina, por ejemplo, está trabajando a pérdida”, señaló Pereyra. El dirigente explicó que “no se están pidiendo créditos, sino poder trabajar con rentabilidad”.

Con el fin de arribar a una pronta solución, el dirigente Pereyra se reunió días después, el viernes 16 de abril, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reiterar el pedido hecho al presidente de YPF; en relación a la crisis de la refinerías neuquinas, como es el caso de Petrolera Argentina, la cual, sumada a la de Fox Petrol, amenaza con despedir a 400 operarios. El funcionario se comprometió a buscar una solución.

Sobre la situación actual del mercado de los hidrocarburos en la provincia del Neuquén, Pereyra sostuvo que “hay cosas que enturbian el panorama”, y señaló “lo que dicen las empresas es que nadie va a invertir cuando no hay reglas claras”. Al mismo tiempo, advirtió que “junto con los trabajadores no nos vamos a quedar quietos, me voy a poner al frente de todo esto y si hay que salir a la luchar lo haremos”.

Por último, el senador neuquino advirtió que “si queremos que las empresas vengan e inviertan hay que hacerlas participar y preguntarles qué les parece el proyecto, ya que las imposiciones no sirven”.

Scroll To Top