GeneralesGremialesPolíticaINAUGURAMOS EL SANATORIO PLAZA HUINCUL

“Los trabajadores estamos en condiciones de gestionar” Nuestro secretario general, Guillermo Pereyra, inauguró el pasado 9 de mayo el nuevo Sanatorio Plaza Huincul. Lo hizo en el marco de en un masivo acto, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de organizaciones gremiales. El renovado sanatorio estará al servicio de las distintas localidades de la comarca petrolera. El proyecto fue financiado con fondos propios del sindicato y con el aporte del Gobierno...
Gustavo Mellado4 años atrás4214 min

“Los trabajadores estamos en condiciones de gestionar”

Nuestro secretario general, Guillermo Pereyra, inauguró el pasado 9 de mayo el nuevo Sanatorio Plaza Huincul. Lo hizo en el marco de en un masivo acto, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de organizaciones gremiales.

_MG_6570El renovado sanatorio estará al servicio de las distintas localidades de la comarca petrolera. El proyecto fue financiado con fondos propios del sindicato y con el aporte del Gobierno nacional, junto a quien en octubre de 2011 se firmó un convenio para refaccionar el edificio construido por YPF en 1953. De acuerdo a lo pactado, la administración y el mantenimiento del sanatorio estarán en manos de nuestro sindicato por un período de 30 años.

Cuenta con 4800 metros cuadrados, que han sido refaccionados, y con 1800 metros cuadrados totalmente nuevos, en los que se distribuyen los sectores de Terapia Intensiva –única en la zona–, Neonatología y Maternidad, entre otros. Esto lo convierte en el sanatorio más importante en equipamiento y complejidad de todo el interior de la provincia

Al pronunciar su discurso inaugural, el senador nacional, Guillermo Pereyra, realzó la importancia que tendrá el nuevo sanatorio para la comunidad, al expresar que “Hoy tenemos un sanatorio con tecnología de última generación para ponerlo a disposición de toda la comunidad. Esto forma parte de un proyecto integral de Salud, y demuestra que los trabajadores estamos en condiciones de gestionar”.

_MG_6960A su vez, sostuvo que “nos estamos preparando para este nuevo paradigma que son los hidrocarburos no convencionales” y que para ello es necesario una planificación adecuada de infraestructura para los trabajadores. “Esto forma parte de un proyecto que va a terminar con la construcción de la ciudad sanitaria en la ciudad de Neuquén, enfrente del aeropuerto. Tendrá hospital de niños, centro materno infantil, atención especial para personas con discapacidad, hotel, shopping. Será una construcción de 48 mil metros cuadrados para todos los neuquinos”, destacó Pereyra.

Este circuito sanitario se encuentra integrado por las clínicas que nuestro sindicato posee en Rincón de los Sauces, Catriel (Río Negro), y los consultorios y farmacias de Añelo y Buta Ranquil; incluye además la utilización de un avión para traslados y un helicóptero de emergencias de alta complejidad. Dicha nave contratada fue ofrecida a la Provincia, y “está disponible para todos los neuquinos a través del Sistema Integrado de Emergencias Neuquino (SIEN), o de la forma que el gobierno provincial considere que sea más adecuada”, tal y como lo manifestó en esta oportunidad el senador Pereyra.

El titular de nuestro sindicato se tomó un momento para recordar que hace dos años y medio a los trabajadores de la sociedad anónima, que en ese entonces administraba el nosocomio de Plaza Huincul, “se les debía 5 sueldos y dos aguinaldos” y cómo “en 48 horas pagamos todo para sentar las bases de la confianza, para luego reconstruir y equipar este hospital”.

_MG_6067Pereyra destacó también el apoyo del Gobierno nacional –que aportó cerca de 30 por ciento de los fondos para el total de la obra– y del provincial; y llamó, en este sentido, a “no pelearnos por pequeñeces, porque nuestro desafío es trabajar en conjunto para construir una provincia y una Nación mejor”. Remarcó que “En eso estamos los trabajadores, no podemos pretender que vengan inversores a la provincia sino se garantiza la paz social, y por eso los trabajadores tenemos a la paz social como bandera”.

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; los diputados nacionales por la provincia, María Inés Villar, Alicia Comelli, Adrián San Martín, Alberto Ciampini y Nanci Parrilli; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En el escenario acompañaron a Pereyra el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, integrantes de la mesa directiva de la CGT y el diputado nacional Facundo Moyano.

No podemos dejar de destacar que solo un líder de la talla de Guillermo Pereyra puede convocar a figuras tan disímiles en el espectro político, en pos de un bien común, como lo es la mejora en materia de salud para el interior neuquino. Nos demuestra una vez más lo necesario que es tener fuertes convicciones, pero igualmente importante es saber expresarlas y articularlas con las distintas partes, pues solo así se logran los verdaderos cambios.

Desarrollo de los actos inaugurales 

La inauguración tuvo un marco inmejorable, miles de trabajadores y trabajadoras provenientes de Rincón de los Sauces, Añelo, Centenario y otros puntos de la cuenca petrolera, colmaron la ciudad de Plaza Huincul en claro apoyo de la gestión y conducción de nuestro sindicato. Asimismo, se hicieron presentes muchas mujeres de la línea interna que representa a Guillermo Pereyra en el MPN. Todos los concurrentes se aglutinaron en las inmediaciones del sanatorio a la espera de la inauguración.

_MG_6347Los actos oficiales comenzaron con el recorrido de las autoridades por las instalaciones del centro sanitario. El senador Guillermo Pereyra y distintas autoridades gubernamentales asistieron a una presentación detallada de la obra, en una globa montada en el predio del nosocomio. Allí el gobernador Jorge Sapag felicitó a Pereyra “porque tomó este gran desafío, como lo hizo hace 100 años el ingeniero Cánepa con el primer pozo de petróleo”. El mandatario provincial destacó además la articulación entre la provincia y el sindicato para un adecuado funcionamiento de las clínicas y centros médicos de Rincón de los Sauces, Añelo y Buta Ranquil.

A su turno, el ministro Julio De Vido recordó que toda esta obra “no hubiese sido posible sin el anuncio realizado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que el 11 de mayo de 2004 puso en marcha el Plan de Recuperación Energética Nacional”. El actual gobierno de Cristina Fernández, continuó De Vido, “ratifica este compromiso con la Salud y la Energía de los neuquinos, a través de la construcción de este sanatorio y con las obras contempladas para el hospital de Añelo”.

_MG_6765Posteriormente, en el acto que se desarrolló en el escenario principal, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano manifestó su admiración “por la calidad de la construcción y la nueva tecnología del sanatorio”. “Quiero felicitar a Guillermo Pereyra, un hombre que acompaña con firmeza y lealtad a los trabajadores, que ha demostrado, una vez más, que las organizaciones gremiales no solo se pueden hacer cargo de defender los salarios sino también de defender la salud de los trabajadores ante un estado deficiente que no cumple con su obligación de velar por la salud de la población en general”, exclamó el secretario general de la CGT Azopardo finalizando su discurso.

Fuerza Petrolera

El sitio informativo y nexo entre todos los medios de difusión del país y las
distintas instituciones gremiales patagónicas.

Data Fiscal