PolíticaGUILLERMO PEREYRA PRESIDE LA COMISIÓN DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES DEL SENADO NACIONAL

El titular de nuestro sindicato y senador nacional, Guillermo Pereyra, fue designado presidente de la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación. Desde su nuevo rol ha obrado diligentemente para que avance la aprobación del acuerdo entre el Estado y Repsol.  El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y secretario general de nuestro sindicato, Guillermo Pereyra, fue elegido el miércoles 5 de marzo presidente de la Comisión Unicameral de...
Gustavo Mellado4 años atrás78 min

El titular de nuestro sindicato y senador nacional, Guillermo Pereyra, fue designado presidente de la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación. Desde su nuevo rol ha obrado diligentemente para que avance la aprobación del acuerdo entre el Estado y Repsol. 

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y secretario general de nuestro sindicato, Guillermo Pereyra, fue elegido el miércoles 5 de marzo presidente de la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta.

En la reunión de conformación de la comisión, que se realizó en el salón Illia del Senado, los senadores designaron además como vicepresidente al radical mendocino Ernesto Sanz y como secretaria a la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío.

Pereyra opinó que su designación como presidente de la comisión en el Senado “no es un reconocimiento a mi persona, sino a una provincia energética como Neuquén, que produce hidrocarburos y una gran parte de la energía hidroeléctrica que provee al sistema interconectado de la Argentina”.

Acuerdo con Respsol

SENADO-PLENARIO-COMISIONES-YPF-REPSOL

Su primera tarea como presidente de la comisión fue participar del plenario de comisiones que trató el convenio con la empresa española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, el cual se llevó a cabo durante el 12 y el 19 de marzo; al hacerlo aseguró que “este es el momento que tenemos para defender lo que es nuestro, lo que es de YPF, y volver a la búsqueda de la producción y el trabajo que todos aspiramos para la república argentina”.

“Tengo más de 40 años caminando los yacimientos del país en representación de los trabajadores”, recordó, y agradeció “esta oportunidad que me da el pueblo de Neuquén para defender sus derechos como cada uno de ustedes defienden los derechos de los habitantes de las provincias que representan”, dijo a los senadores participantes.

Además, indicó que la empresa petrolera de participación estatal viene de atravesar “distintas etapas de caída de la producción”, y criticó que desde Repsol “prácticamente no invirtieron nada, vinieron a extraer lo que había bajo tierra”. “Esto no lo digo ahora, sino que lo dije en su momento; en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y en la secretaría de Energía [de la Nación] están todas las actuaciones”, aseguró.

Asimismo aclaró que “no se puede atraer inversiones cuando no les damos seguridad jurídica; y para eso es necesario también instalar la paz social, para que los inversores no desconfíen cuando vienen a poner su dinero en este tipo de yacimientos de formaciones, como se los denomina.”

El compañero Pereyra le solicitó al Gobierno nacional, que establezca “políticas energéticas claras a corto y mediano plazo”. Resaltó que el pago de la expropiación “es de significativa importancia y abre las puertas a las inversiones” de nuevas empresas en Argentina.

Reiteró que sin acuerdo las condiciones de negociación del país no son favorables, y puso como ejemplo el contrato por la explotación de Vaca Muerta firmado con Chevron: “Como no estaban dadas las condiciones para invertir en el país impusieron cláusulas secretas y la posibilidad de someternos a tribunales de otros países”.

“Los juicios internacionales que el gobierno tenía en el Ciadi también impactaban directamente en las inversiones”, señaló el dirigente, y aseguró que “con esta ley se inicia el proceso de recuperación y control de la empresa más grande de la Argentina”.

En su intervención ante los demás senadores, Pereyra reclamó también el pago de lo adeudado a ex trabajadores de YPF que formaron parte de la petrolera hasta su privatización en 1998. “Los compañeros ex trabajadores piden que se les abonen indemnizaciones y participaciones societarias desde hace 20 años. Es una tremenda deuda que tiene la sociedad, se les debe una reparación histórica”, expresó el senador.

El Senado de la Nación finalmente aprobó, por 48 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Repsol para el pago de cinco mil millones de dólares en títulos por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF. Solo resta que se trate en la Cámara de Diputados para lograr la sanción definitiva.

Fuerza Petrolera

El sitio informativo y nexo entre todos los medios de difusión del país y las
distintas instituciones gremiales patagónicas.

Data Fiscal