Petroleros acuerdan una suma fija de 12.000 pesos

Petroleros acuerdan una suma fija de 12.000 pesos

08/01/2014

Es un arreglo transitorio. En abril se sentarán a negociar con las empresas para cerrar la recomposición del 2014

 

aRÉVALO Los sindicatos de petroleros y de jerárquicos de todo el país arreglaron ayer un “acuerdo  puente” hasta marzo. Cobrarán una suma fija de 12 mil pesos y en abril se sentarán con las  empresas a negociar un aumento salarial para todo el 2014.

El convenio se firmó ayer en Buenos Aires con la participación de la viceministra de  Trabajo, Noemí Rial y con la presencia del titular del gremio de Petroleros, Guillermo  Pereyra y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Con el acuerdo, el gobierno nacional se anota el primer logro del año: “patear” tres meses la  negociación en un sector de altos salarios y donde las subas suelen ir por encima del  promedio.

Lo que se buscó es evitar un precedente para el resto de las paritarias de la actividad privada, que arrancarán con fuerza febrero y donde la coyuntura económica hace más difícil un reconocimiento salarial.

Todo esto forma parte de una estrategia para moderar los reclamos gremiales, enfriando las expectativas de aumentos de los asalariados, que a su vez corren contra la inflación.

Más allá de las especulaciones políticas, los petroleros consiguieron el pago de una suma fija que de 12 mil pesos que se pagará en tres cuotas mensuales. Pero ese será sólo el piso: el aumento debe representar al menos un 13% del salario, por lo que la suma fija podría ser aún mayor.

Este último punto, el más resistido por las empresas, buscó no resentir la pirámide salarial, un reclamo que históricamente sostienen los jerárquicos.

Es que en el sector se dan muchos casos en que los supervisores cobran menos que los empleados a su cargo y las sumas fijas colaboran a sostener esta situación.

“La idea del acuerdo puente es mejorar el salario hasta llegar con mayor claridad a abril. De todas formas, en marzo nos reuniremos para empezar a hablar”, explicó Arévalo en declaraciones a “Río Negro”.

El dirigente de ese sector señaló que hubo una postura unificada con Pereyra, su par de petroleros, para no ceder en el reclamo.

Además de los gremios regionales estuvieron presentes representantes de Salta, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO

Scroll To Top