MUJERES EN EL MUNDO PETROLERO. Ellas se abren paso en la industria

11/11/2013
Un proyecto de ley obliga a las empresas a que el 30% de su plantel sea femenino.

imagen mujer petrolera

Fuente Diario Río Negro:  El proyecto de ley de cupo femenino en la industria  petrolera –que establece que el 30% de la planta de personal de las empresas sea  ocupado por mujeres– obtuvo esta semana despacho favorable en las comisiones de  Legislación Laboral y la de la Banca de la Mujer, del Senado de la Nación, y está en  condiciones de tener media sanción, pues cuenta con un respaldo  mayoritario de los legisladores no sólo del oficialismo sino también del socialismo,  la UCR y el FAP.

La norma tiene un apoyo clave más allá del legislativo, el de las empresas a través  del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, el organismo que agrupa a las compañías  del sector. Básicamente, la norma promueve el desarrollo y asegura la inclusión de  los trabajadores y trabajadoras regionales en esta industria. El proyecto propone que la incorporación de mujeres a no sea inferior al 30% en todas las categorías y posiciones, a través de un sistema escalonado, en una industria donde la presencia de los hombres es marcada y está arraigada culturalmente. El proyecto cuenta con el apoyo de 35 senadores de distintas provincias y de diferentes bloques parlamentarios.-

Nota del Editor: Al respecto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha sido visionario pionero de la inclusión femenina en la industria. Recordemos que varios años atrás se realizaron cursos en Rincón de los Sauces y otras localidades y hoy tenemos casi mil compañeras afiliadas.

Scroll To Top