Fuerte respaldo de Guillermo Pereyra a las mineras de la zona centro

Fuerte respaldo de Guillermo Pereyra a las mineras de la zona centro

11/10/2013

El candidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, organizó una reunión con las principales empresas petroleras de la zona, para advertirles sobre la grave situación a la que llevaron a las proveedoras de baritina tras cesar abruptamente las compras. Pereyra reclamó a las petroleras por no respetar el ‘Compre Neuquino’ y pidió incluir a las empresas de la provincia en el repunte de la industria.

 

_MG_9557

El candidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reunió a los representantes de importantes empresas petroleras de la zona, como YPF, DLS y M-I SWACO – Schlumberger, para hacerles conocer la delicada situación generada por el cese de las compras de baritina a las mineras ubicadas en la localidad de Zapala –Minera Emanuel y Ripiera del Sur- violando de esta manera el ‘Compre Neuquino’ y haciendo peligrar decenas de fuentes de trabajo. “Traen baritina de Bolivia, de Mendoza, de otros lugares y acá estamos en la provincia del Neuquén. Estamos en una etapa de desarrollo de los hidrocarburos y dejan a las empresas neuquinas afuera”, dijo preocupado Pereyra a los representantes de las petroleras presentes.

Del lado de las empresas, el primero en tomar la palabra fue Gustavo Barbara, de M-I SWACO – Schlumberger, quien agradeció la invitación y la preocupación de Pereyra por la situación, y reconoció el cese de las compras por cuestiones de calidad del producto, sujeto a los nuevos estándares implementados en las tecnologías ‘shale’. Ante esto Pereyra aseguró que las empresas “están en condiciones de levantar la calidad, porque no hay una diferencia abismal entre los productos”. El dirigente gremial recordó también que varias de las empresas que trabajan en la zona tienen sus propias empresas de baritina en otras provincias o en el exterior, “seguramente allá achican sus costos, pero yo no veo diferencias en la calidad de los productos”.

Por su parte Marcelo Gret, de Minera Manuel, pidió a las empresas “poder mantener un contacto más fluido; así podemos comunicarnos y tener estas reuniones para mejorar lo que estamos haciendo. Poder defender el mercado en el buen sentido, mejorar la calidad y ofrecer el producto que ya se encuentra en la provincia. Estamos trabajando para darles a ustedes lo que están necesitando, pero también necesitamos verles la cara a ustedes para saber cómo seguir acompañándolos”, pidió Gret, quien apeló a la voluntad de las empresas para mantener los puestos de las 50 personas que trabajan en la mina, quienes estaban quedando sin sustento para sus familias.

Julián garcía, representante de Ripiera del Sur’, recordó que vienen realizando inversiones para mejorar la calidad, pero que para completar la inversión deben mantener la producción, “nosotros no tenemos acceso al crédito fácilmente, entonces toda la inversión que nosotros hacemos está atada a que ustedes –por los empresarios- nos acompañen. Nosotros nos tiramos a la pileta, pero si ustedes nos sacan el agua, sonamos”.

_MG_9549Barbara reconoció que si se llegó a la necesidad de ser convocados a esta reunión fue “porque algo se rompió, me parece que lo que tenemos que rescatar de esta reunión es volver a estrechar los lazos para que esto no pase”. “Seguramente, todos los que están acá, si tienen que contribuir para que sigan las mineras locales, como lo hacemos con todos los proveedores locales, lo vamos a hacer” aseguró Gustavo Barbara.

El representante de la empresa YPF, además recordó que cuentan con el plan ‘Sustenta’, para promover la participación y desarrollo de las empresas de la provincia, a quienes va a recurrir para que intervengan en esta situación. Tras esto, Guillermo Pereyra afirmó que en su paso por el directorio de YPF, “se acordó priorizar las economías regionales”.

Finalmente, los representantes de ambos sectores acordaron volver a reunirse el próximo viernes en la misma sede del Sindicato, para que los técnicos de las empresas petroleras, junto a los de las mineras locales, hagan estudios de factibilidad, técnicos y de calidad para recomponer la relación comercial.

Scroll To Top