Integración, Desarrollo Social y Solidaridad.

Integración, Desarrollo Social y Solidaridad.

23/09/2013

Este es el nombre del proyecto de la organización Madres del Petróleo, que tiene como objetivo atender problemáticas comunes a las familias de los trabajadores petroleros y realizar actividades de bien público.

La organización Madres del Petróleo nace de la necesidad de un grupo de esposas y familiares de trabajadores petroleros, de contar con un espacio de contención, inclusión y acompañamiento; dadas las características del trabajo de sus esposos que pueden permanecer más de 15 días fuera de su hogar. “El inicio se da a partir de una idea propia y de una necesidad que he visto que tenemos las mujeres de los empleados petroleros, ¿qué hacer en nuestros tiempos libres? Porque he visto que tenemos mucho tiempo solas, y qué mejor que avocarnos a la tarea de la inclusión de la mujer en el ámbito social y, aparte, a la solidaridad”, nos comenta Nélida Morales, fundadora de Madres del Petróleo.

Fue así que comenzaron a trabajara para llevar adelante este sueño entre varias mujeres, a las que se les fueron sumando miembros a medida que realizaban nuevas actividades. La organización cuenta con el apoyo del líder de nuestro Sindicato, Guillermo Pereyra, quien en una reunión –Según cuenta Morales-  “comentaba de la situación de las familias petroleras, que si bien estamos viviendo en una situación más privilegiada que la de trabajadores de otros rubros, existen ciertas problemáticas a solucionar como la deserción escolar, la violencia de género o las adicciones. Toda una serie de problemáticas que, si bien afectan a toda la sociedad, lo hacen de manera específica en la familia petrolera”.

Por esta razón, una de los principales objetivos de la organización, es el de impulsar talleres y capacitaciones diversas, dirigidos a todas las franjas etáreas. En ese sentido, ya se encuentran realizando un curso de administración contable con PC, en conjunto con la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP), mientras preparan una vinculación al ‘Plan Fines’ para la culminación de la educación primaria y secundaria.

El proyecto también cuenta con un ala social, desde donde realizan acciones de bien público en los barrios más humildes de la provincia. “Muchas mujeres tienen voluntad para con el prójimo, se solidarizan con las necesidades de los niños, que lamentablemente hoy son muchas. Mujeres que no tienen problema de dedicar un tiempo a realizar un evento, una colecta o una donación”, finaliza la presidente de la organización, que viene de organizar un festejo para el Día del Niño en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del Barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.

Scroll To Top