Hay que generar condiciones para que la gente tenga trabajo en sus propias comunidades

Hay que generar condiciones para que la gente tenga trabajo en sus propias comunidades

18/09/2013

En Junín de los Andes el candidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino se refirió al desarrollo del turismo y de las artesanías como fuentes de trabajo genuino para los pueblos originarios. “Tenemos que tener inteligencia y creatividad, pero hay que capacitarse y estar preparados”, señaló Pereyra.

El candidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, visitó ayer en Junín de los Andes a comunidades mapuche en Costa del Malleo y Chiuquilihuín. Se reunió con lonkos e integrantes de las comunidades Atreuco, Chiuquilihuín, Painefilú, Lafchenque, Linares y Namuncurá. El dirigente sostuvo que la falta de trabajo es un problema coyuntural que no sólo afecta a la provincia del Neuquén, y consideró que “con esfuerzo y creatividad hay que generar condiciones para que la gente tenga trabajo en sus propias comunidades”.

Pereyra se refirió al desarrollo del turismo y del comercio de artesanías mapuche como una potencial fuente de trabajo genuino para las comunidades. “Tenemos que tener inteligencia y creatividad, que venga el turista extranjero y de nuestro país y que tenga la posibilidad de realizar un circuito por las comunidades, con la colaboración de guías locales. Pero para ello hay que capacitarse y estar preparados”, señaló Pereyra.

“Cuando vemos que hay intenciones de privatizar nuestros ríos –continuó- tenemos la excelente oportunidad de explotar nosotros mismos el turismo de pesca, y ustedes que conocen en profundidad estas tierras pueden ser los promotores de este tipo de turismo”. El dirigente pidió a los jóvenes “no abandonar estas hermosas tierras, porque en la ciudad tampoco hay trabajo”, y consideró que una de las maneras de fomentar el arraigo es ofrecer oportunidades y desarrollar la producción.

El candidato a senador nacional instó a los artesanos mapuche a “defender el trabajo que realizan” y les pidió “que no regalen el esfuerzo para que otros hagan el negocio”. “Se puede generar oportunidades para exportar sus artesanías, y ganar mercados internacionales donde los productos tienen valores extraordinarios”, expresó.

El dirigente, acompañado por la candidata a senadora nacional Lucila Crexell y los candidatos a diputados nacionales Emiliano Sapag y Nancy Tripailao, tomó nota de las demandas de los pueblos originarios, relacionadas en su mayoría con deficiencias en el transporte y la comunicación, que afectan sobre todo la atención sanitaria y la educación. “¿Por qué no dar una mano y dejar que ustedes mismos manejen y solucionen el problema del transporte, conduciendo y arreglando sus propias camionetas?”, se preguntó el candidato a senador nacional.

Por la tarde, ya en la zona urbana, se reunió con referentes barriales y de organizaciones sociales y luego participó de un acto con la militancia en la seccional Huiliches del MPN. Pereyra también visitó el Hogar Ayuntun y el taller productivo Amulen. Hoy por la mañana el candidato a senador del MPN y sus compañeros de lista continuaban su recorrido por San Martín de los Andes.

Junín de los Andes, 17 de septiembre 2013.-

Scroll To Top