GeneralesEstá insatisfecha la demanda laboral petrolera

Se requieren trabajadores con habilidades específicas para los no convencionales. Según una consultora líder del mercado, las empresas optan por “importar” especialistas de otros países para que puedan capacitar a sus técnicos. El acuerdo con YPF para Loma Campana prevé generar 1.500 puestos de empleo en forma directa. [divider] NEUQUÉN (AN).- Debido a la escasez de personal capacitado con habilidades específicas para trabajar en yacimientos no convencionales, las empresas optan por capacitar a grupos nuevos...
Javier Maisonnave5 años atrás95 min

Se requieren trabajadores con habilidades específicas para los no convencionales. Según una consultora líder del mercado, las empresas optan por “importar” especialistas de otros países para que puedan capacitar a sus técnicos. El acuerdo con YPF para Loma Campana prevé generar 1.500 puestos de empleo en forma directa.

[divider]

NEUQUÉN (AN).- Debido a la escasez de personal capacitado con habilidades específicas para trabajar en yacimientos no convencionales, las empresas optan por capacitar a grupos nuevos de empleados con profesionales que “importan” de otros lugares del mundo.

La empresa Manpower Argentina, una de las que interviene decididamente en el mercado de selección de personal para el sector hidrocarburífero, informó a “Río Negro” que “las empresas en general se presentan con una actitud moderada en cuanto a la demanda en éste sector” y que “aún así, piden gente”.

Indicó que como no es fácil encontrar gente con habilidades específicas en el mercado, los empleadores en general optan por tomar gente con conocimientos en pozos convencionales con la idea de capacitarlas.

La consultora recordó que en la encuesta de escasez de talentos que publicó hace algunas semanas, a nivel global uno de cada tres empleadores tiene problemas para cubrir puestos, en Argentina el 41% de los empleadores encuestados presenta dificultades, debido a la falta de talento disponible.

“Entre las principales causas de la escasez de talentos que los empleadores nombran, se encuentra en primer lugar la falta de competencias técnicas”, se indicó y se aclaró que “si bien Patagonia vive una realidad específica por los yacimientos de pozos no convencionales, ésta realidad se enmarca en una tendencia que se da a nivel mundial”.

Al consultarlos sobre la mentada “falta de experiencia” que se esgrime en este caso es crucial en función de que su aplicación en la industria es reciente, la empresa asintió para señalar que “la falta de experiencia se da porque para la zona ésta modalidad de trabajo en pozos petrolíferos es nueva, no tiene historia” y confió que “de poco se irá ganando experiencia en éste sentido”.

Migración de personal

Se comentó que depende de la empresa el comportamiento con respecto al mantenimiento de grupos específicos con habilidades para el sector: algunas optan por traer gente de afuera para capacitar al personal local, en otras situaciones algunas empresas emplean gente del norte del país y de países como Ecuador, EE.UU., Venezuela y Colombia.

YPF informó que el cluster que hará con Chevron demandará 1.500 puestos de empleo directos: 700 en perforación, 300 en transporte, 350 en servicios al pozo y 160 en la estimulación.

Oficialmente el gobierno de Neuquén destacó que la producción hidrocarburífera se reactivó con creces tras las crisis internacional de 2008 y que en el 2012 se registraron en el sector 1.500 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.200 corresponden a la actividad petrolera y 300 a la de transporte.

Fuente: Diario Río Negro

Fuerza Petrolera

El sitio informativo y nexo entre todos los medios de difusión del país y las
distintas instituciones gremiales patagónicas.

Data Fiscal