PRESERVAR LA PAZ SOCIAL: UN PASO VITAL PARA QUE LLEGUEN INVERSIONES

PRESERVAR LA PAZ SOCIAL: UN PASO VITAL PARA QUE LLEGUEN INVERSIONES

19/06/2017

En el marco de la conferencia de prensa brindada el 15 de junio en el centro recreativo de Neuquén para informar sobre el acuerdo conseguido con el sector empresarial en las paritarias del sector, el Secretario General del gremio y Senador Nacional, compañero Guillermo Pereyra, resaltó la trascendencia de mantener e incentivar la paz social en toda la región, en referencia a los inconvenientes ocurridos semanas atrás en Rincón de los Sauces. Según Pereyra, es una condición imprescindible en pos de crear el escenario propicio para la llegada de las inversiones que requiere con urgencia la industria hidrocarburífera.

En ese sentido, el líder sindical y legislador nacional indicó que “las empresas han manifestado su preocupación por el nivel de conflictividad”, haciendo alusión al conflicto sucedido recientemente en Rincón de los Sauces, que pudo ser detenido a tiempo a partir del trabajo conjunto de Pereyra y el compañero Marcelo Rucci, Intendente local y Secretario Administrativo del sindicato.

“Necesitamos del esfuerzo constante de los gobiernos, las empresas y todas las organizaciones gremiales para preservar la paz social que precisa el sector, si realmente deseamos que arriben a la zona las inversiones que están faltando para seguir desarrollando el potencial de la industria”, agregó Pereyra.

Rumores infundados y trabajo junto a otros gremios

En otro orden, el compañero Pereyra  afirmó que los rumores que han circulado últimamente en cuanto a una posible relación problemática con algún otro dirigente son totalmente infundados. El Secretario General del gremio los atribuyó directamente a “sectores que por cuestiones internas generan conflictos, con el fin de llegar a provocar algún tipo de inestabilidad en la organización gremial”.

Precisamente con el propósito de generar nuevos puestos de trabajo, Guillermo Pereyra indicó que se encuentra en diálogo permanente con sus pares gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). “Estamos buscando la solución para que haya trabajo para todos, en todas las líneas”, expresó. Destacó además que la empresa Techint incorporará más de mil trabajadores del rubro de la construcción.

Apostar por el diálogo y la inteligencia

Vale recordar que desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa  se trabaja a diario para mantener un clima social en el cual prime la concordia y el entendimiento entre todos los sectores que forman parte de la actividad, sin por eso abandonar ninguna de las luchas y justas reivindicaciones que permitan el avance continuo de los trabajadores. Dicha actitud es la que ha permitido al gremio concretar notables avances salariales en las últimas décadas, como así también obras que benefician a los compañeros petroleros y sus familias en áreas como la salud, la recreación o la infraestructura.

Asimismo, la predisposición al diálogo de nuestra Comisión Directiva ha hecho posible incrementar los puestos de trabajo en la industria durante sus ciclos de expansión, además de mantenerlos en los períodos de crisis, como el que se atraviesa actualmente. Justamente la gran alternativa para concretar un nuevo ciclo de crecimiento en la industria hidrocarburífera regional es motorizar el desarrollo del gas y el petróleo no convencionales, sobretodo al calor del enorme potencial de Vaca Muerta.

Para lograrlo se necesitan inversiones, las cuales derivarán en nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el capital requerido no llegará si se vive un escenario de conflictividad social en aumento que incremente el riesgo empresarial. La ecuación es sencilla, pero algunos prefieren no entenderla y apuestan al conflicto y la confrontación, persiguiendo intereses que no van de la mano con las necesidades de los trabajadores.

Además, Pereyra indicó que los cambios generados a nivel político y económico para acelerar la llegada de nuevas inversiones son aún muy recientes, como por ejemplo el nuevo precio del gas. Por lo tanto, es necesario tener paciencia para observar si las medidas serán realmente efectivas, traduciéndose en un ambiente más viable para el arribo de las tan esperadas inversiones.

 

 

 

Scroll To Top