DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

08/06/2017

La Obra Social de Petroleros Privados (OSPEPRI) realizó el pasado sábado 3 de junio en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén una actividad informativa y de concientización sobre los efectos del tabaquismo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se lleva a cabo cada 31 de mayo. La jornada se desarrolló en el Sector de la Feria del Parque Central de la capital neuquina.

  Las actividades se concretaron entre las 10 y las 14, incluyendo charlas informativas con las personas que se acercaron al stand especialmente preparado para la ocasión. Se otorgaron precisiones sobre los problemas que produce el hábito de fumar, tanto en el caso de fumadores activos como pasivos, enfatizando sus graves consecuencias a largo plazo.

Contacto directo con el público

Además de entregar folletería e imanes en relación al tema, se tomó la presión arteria y se determinó la glucosa en sangre a quienes así lo requirieron. De acuerdo a lo informado por el Dr. Diego Andrés Botta, Médico Auditor de OSPEPRI, se detectaron varias personas con presión o glucosa elevadas, la mayoría también fumadores, quienes fueron derivados a los centros de salud correspondientes para que puedan recibir la atención médica necesaria.

Esto demuestra la utilidad e importancia de esta clase de jornadas informativas y de promoción de la salud, ya que junto a la difusión también hacen posible la detección de patologías y enfermedades que de otro modo quizás no habrían sido advertidas a tiempo. .

Durante el evento, las familias presentes se acercaron a apreciar las maquetas que OSPEPRI diseñó específicamente para esta jornada, con figuras de cigarrillos y datos sobre las sustancias nocivas y dañinas para el ser humano que se incorporan al fumar. Todas estas actividades tuvieron gran participación del público, profundizando la relación entre la obra social petrolera y la comunidad de la región.

actividad-tabaco

Día Mundial sin Tabaco y los efectos de un hábito nocivo

El Día Mundial sin Tabaco fue instaurado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2017 el lema fue “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, desarrollándose actividades y eventos en todo el mundo con el propósito de informar y concientizar a la población sobre los graves efectos del consumo de tabaco para la salud humana.

El hábito de fumar se encuentra directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y patologías respiratorias, como así también trastornos del aparato reproductor en el caso de las mujeres.

Aunque al incrementarse la cantidad de cigarrillos que se fuman por día también aumentan los riesgos, no existe un grado de consumo inocuo para la salud. Los efectos adversos se inician inmediatamente se comienza a fumar, por lo tanto la única salida saludable al problema es abandonar por completo el hábito.

Solamente al consumir entre 1 y 4 cigarrillos al día se incrementa notoriamente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. En Argentina, se producen más de 40.000 fallecimientos al año por patologías derivadas del consumo de tabaco, alcanzando al 16% de la totalidad de las muertes de personas que superan los 35 años de edad.

campaña-sin-humo

Inserción social y compromiso

Concretando esta clase de actividades, OSPEPRI confirma nuevamente su compromiso con la salud y la calidad de vida no sólo de la gran familia petrolera sino de todos los habitantes de la zona, ayudando a modificar hábitos nocivos y promoviendo una vida saludable y sin tabaco en personas de todas las edades.

Redacción:  Pablo Javier Piacente.

Scroll To Top