ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: CLAVES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: CLAVES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

27/04/2017

Con el auspicio y participación de nuestra Obra Social de Petroleros Privados (OS.PE.PRI), se llevó a cabo en Neuquén el IV Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud. El evento se realizó los días 11 y 12 de abril en el Campus del IFES y en el Salón Tromen del Espacio DUAM al cual asistieron más de 400 personas. Fue organizado por la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén y el IFES, recibiendo además los auspicios del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Esta iniciativa tuvo como propósito principal difundir hábitos de vida saludable entre toda la población, además de insertar esta temática en la agenda de profesores de educación física, médicos y otros profesionales de la salud. Se reconoce la incidencia directa del sedentarismo, la ausencia de actividad física, la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco y alcohol en el incremento de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer, entre otras.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la provincia de Neuquén más de la mitad de la población mayor de 18 años no realiza el mínimo de actividad física recomendada. Se sabe además que el ritmo de vida actual y los hábitos instaurados en la sociedad tampoco colaboran con el mantenimiento de una dieta sana. Frente a esto, se vuelve crucial promocionar la trascendencia de la actividad física y la alimentación saludable como pilares de una mejor calidad de vida.

Durante las jornadas de trabajo se contó con la participación del Ministro de Salud de la provincia de Neuquén, el Bioquímico Ricardo Corradi Diez, y de la Ministra de Educación, Prof. Cristina Adriana Storioni. En la oportunidad, Corradi Diez destacó “la importancia que tiene el fortalecimiento de la actividad física en los primeros años de vida, entendida como un componente más de la salud, que incluye aspectos humanos, psíquicos y alimenticios. Por eso también vamos a apoyarnos en los kioscos saludables, como una estrategia de promoción en colegios y espacios donde podamos llegar a niños y adolescentes”.

Activa participación de nuestra obra social

encuentro-provincialPrecisamente OS.PE.PRI, representada por su Médico Auditor, el Dr. Diego Andrés Botta, participó en el armado de un Kiosco Saludable en el cual se ofrecieron en forma gratuita diversos alimentos como frutas, barras de cereal, barras de arroz y agua mineral. También se entregó material promocional sobre los diferentes planes preventivos desarrollados por nuestra obra social, con una amplia aceptación de estas actividades por parte de los participantes.

Por otro lado, la obra social colaboró con los costos de disertación y estadía del Prof. Carlos Manjón de la ciudad de Junín de los Andes, quien expuso en el marco del encuentro sobre “Discapacidad y Actividad Física”, en línea con lo que se viene trabajando desde la obra social petrolera en relación a la inclusión de toda la población. En el mismo sentido, el Dr. Botta, quien además de auditor de la obra social es también médico generalista especializado en diabetología, fue uno de los coordinadores de un taller sobre “Prescripción de la Actividad Física en las Enfermedades Crónicas”.

Hacia un cambio saludable

evento-actividad-fisicaParticiparon del evento alrededor de 300 personas, incluyendo médicos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, profesores de educación física y estudiantes de estas carreras. Se contó con la disertación de especialistas de renombre a nivel nacional, como el Dr. Oscar Incarbone del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Gabriel Tarducci de la Universidad Nacional de La Plata y el Licenciado Emilio Massabeu, del Instituto de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Educación (ICAADE) y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Es evidente que esta clase de eventos constituyen una oportunidad inmejorable para difundir la imperiosa necesidad de modificar aquellos hábitos de vida que no contribuyen con la salud y el bienestar de la sociedad, más aún en el caso de niños y adolescentes. Las obras sociales como OS.PE.PRI tienen un rol crucial en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, entendidas como ejes de un cambio que tienda hacia una mejor calidad de vida en todos los sectores de la población.

Scroll To Top