TRIUNFÓ LA ESTRATEGIA: SE ANULARON LOS DESPIDOS

TRIUNFÓ LA ESTRATEGIA: SE ANULARON LOS DESPIDOS

24/01/2017

Tras durísimas y difíciles tratativas, triunfó al fin la estrategia de la dirigencia gremial y se anularon los despidos.

 En horas de esta tarde, culminó la reunión que mantuvieron los dirigentes petroleros de base y jerárquicos con las empresas y autoridades del Ministerio de Trabajo.

Tras muchos momentos de extrema tensión, en los que inclusive el sector gremial estuvo a punto de retirarse de la mesa de negociaciones, se pudo llegar a un acuerdo en el que los enérgicos reclamos sindicales fueron atendidos y con la mediación oficial, se acordó convertir los despidos en retiros voluntarios.

Esto significa que más de 900 trabajadores percibirán las indemnizaciones correspondientes y pasarán a ser parte del Plan Nacional de Reconversión Productiva que les permitirá durante seis meses percibir una suma de hasta $ 20.000 (según la antigüedad), mientras la actividad recibe nuevas inversiones que la reactiven. Durante ese tiempo, la obras social mantendrá todos sus prestaciones para con sus afiliados y sus familias.

También se decidió prolongar por cinco días más la conciliación a efectos de elevar a la cartera laboral el listado de los compañeros que, además, podrán ser convocados cuando se reactive el sector, sobre todo en materia de explotaciones no convencionales.

A las 16 horas de mañana los dirigentes de los sindicatos protagonistas del conflicto se reunirán con los ministros Aranguren y Triaca para acordar la fecha de firma de la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo en la que se regula las actividades y posiciones que emergerán de las nuevas técnicas.

Una vez más, la experiencia demostró que con táctica y estrategia, con paciencia pero con firmeza, los conflictos pueden ser tratados en un marco de negociaciones, respetando la paz social y llevando a la familia petrolera la tranquilidad que se merecen, tal como el gremio lo viene realizando desde su fundación.

 

Scroll To Top