Guillermo Pereyra: “No podemos hablar de un sistema sostenible cuando tenemos un 40% de trabajadores en negro”

Guillermo Pereyra: “No podemos hablar de un sistema sostenible cuando tenemos un 40% de trabajadores en negro”

30/06/2016

El senador neuquino señaló que votó por el pago de sentencias y retroactivos a jubilados y la apertura de un nuevo blanqueo de capitales; y advirtió que es necesario registrar a los más de cuatro millones de trabajadores que hoy están fuera del Sistema de Seguridad Social para garantizarles su sustentabilidad. También acompañó la ratificación del acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

 El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, acompañó con su voto afirmativo el proyecto de Ley del Gobierno Nacional –que llegó al recinto con dictamen de mayoría- que habilita el pago de sentencias y retroactivos a jubilados y la apertura de un nuevo blanqueo de capitales. En su discurso, el senador neuquino argumentó la necesidad de modificar el Régimen Fiscal y resaltó que la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social “hoy tiene una relación del 1,5 activos a 1 pasivo, lo que significa que debemos generar sin demoras las políticas que incorporen a más de cuatro millones de trabajadores que no están inscriptos en el Sistema”. “No podemos hablar de un Sistema sostenible cuando tenemos un 40% de trabajadores en negro”, agregó.

Al momento de emitir su voto, Guillermo Pereyra también argumentó a favor de la ratificación del acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de los fondos coparticipables y dijo que “en una actitud que realmente es de destacar, el Gobierno Nacional no solo fue a arreglar con las provincias que obtuvieron sentencias favorables, sino que reconoce la deuda que hay con el resto de las provincias”. “Hemos visto que se han firmado pactos federales en los últimos 30 años y todos fueron para retraer recursos a las provincias. Este es el primero que se firma para devolver recursos a las provincias, en un acto de federalismo que siempre se declama y pocas veces se practica”, afirmó.

También remarcó que “es evidente que en esta política de recuperación de la credibilidad pública, debemos esforzarnos en cumplir las sentencias establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la mala liquidación de haberes a jubilados, tanto con sentencia firme como a aquellos que aun no tienen sentencia pero llevan adelante un justo reclamo”.

En otro tramo de su discurso en el recinto, habló sobre la creación de una Pensión Universal a la Vejez para mayores de 65 años –otro de los puntos salientes del proyecto-, y dijo que esta medida, sumada a la extensión de la Asignación Universal por Hijo; “nos aleja de la cultura del descarte  de los mayores”, y permite  lograr “que ninguna persona mayor carezca de un ingreso”.

Por este motivo, pidió cuidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “porque es la garantía que va a sostener el sistema durante años” y acompañó la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional que tendrá la misión de evaluar y entregar a la Comisión Bicameral un nuevo proyecto de reforma del sistema previsional y destacó la conformación de la Bicameral de Reforma Tributaria.

Finalmente, en lo que hace al blanqueo de capitales, dijo que se apunta a una Argentina más confiable, donde haya más inversiones “y se creen puestos de trabajo”. “Se apela a los que más pueden para que, habiendo evadido impuestos, aporten en este momento de la Argentina sincerando sus pertenencias; con el destino único y exclusivo del pago a los jubilados”, finalizó.

Buenos Aires, 29 de junio de 2016.-

Scroll To Top