El BID podría financiar un importante proyecto multipropósito sobre el Río Ruca Choroy

El BID podría financiar un importante proyecto multipropósito sobre el Río Ruca Choroy

14/08/2015

Tras las gestiones encabezadas por Guillermo Pereyra, el intendente de Aluminé e impulsor del proyecto, Andrés Méndez, se reunió el martes junto al senador nacional con funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación, quienes manifestaron la elegibilidad del ‘Proyecto Multipropósito Río Ruca Choroy Inferior’ como proyecto financiable por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Demandará una inversión de 55 millones de pesos.

    El senador de la Nación por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), participó el martes de una reunión entre el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y el intendente electo, Gabriel Álamo, con autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, de quienes obtuvieron el respaldo para avanzar con el ‘Proyecto Multipropósito Río Ruca Choroy Inferior’, que podría ser nombrado como financiable por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo expresó la subsecretaria de la cartera nacional, Valeria Pellizza, que estuvo presente en el encuentro gestionado por el senador neuquino. “Los he acompañado en las reuniones que han sido muy positivas al intendente Méndez y al intendente electo Álamo, y ellos serán los responsables de darle continuidad al proyecto” señaló el senador al termino del encuentro.

 Las obras prevén una inversión de alrededor de 55 millones de pesos, orientados al desarrollo de un parque acuático, la construcción de un lago artificial, la remediación de un vertedero colindante con la costa del Río Ruca Choroy en el sector inferior, la puesta en marcha de una central hidráulica –actualmente en desuso- y la recuperación del espacio para el desarrollo de prácticas vinculadas al hipismo y a las destrezas criollas.

El proyecto fue declarado de Interés Legislativo por el Senado de la Nación a instancias del senador Guillermo Pereyra, y es una iniciativa impulsada por el Club Andino Aluminé, que tiene una trayectoria de 25 años en la región en la promoción de deportes acuáticos. Con este nuevo impulso producto de las reuniones mantenidas, se busca concretar el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento indispensable para la profesionalización de la práctica de la actividad acuática a nivel nacional y, conjuntamente, dar valor agregado a esa zona turística de la cordillera neuquina.

Méndez aseguró que el canotaje “es una actividad central en la vida de los habitantes de Aluminé, y por ello fue declarada por el Congreso de la Nación como Capital Nacional de los Deportes de Aguas Blancas”.

El intendente confirmó que en caso de prosperar la gestión, el proyecto será financiado con fondos internacionales y una contraparte del Ministerio de Turismo de la Nación. “El proyecto ha causado buen impacto en las autoridades del Ministerio, sólo falta acordar el esquema de financiamiento y realizar los trámites ante el BID para que sea considerado financiable”, informó.

 

 

Scroll To Top