IMPORTANTE CONVENIO ENTRE EL IPFE Y LA NACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE DELEGADOS

IMPORTANTE CONVENIO ENTRE EL IPFE Y LA NACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE DELEGADOS

28/05/2015

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, senador nacional Guillermo Pereyra  firmó el pasado martes un acuerdo para la formación de delegados con el ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada.

     Con la presencia del secretario2 Adjunto Ricardo Astrada, la viceministra Noemí Rial y la directora del Instituto Patagónico de Formación y Empleo, Prof. Mar.ia Maldonado, la firma de este convenio tiene por objetivo generar una formación continua para delegados del sector mediante acciones que se llevarán a cabo en el Instituto Patagónico de Capacitación y Empleo, que fue inaugurado en 2013 para la capacitación de los trabajadores petroleros y de gas en todos los ámbitos. “Para quienes creemos en un sindicalismo protagonista la formación sindical es fundamental”, afirmó Tomada. “Queremos que los sindicatos asuman esta tarea como propia”, agregó. Por su parte, Pereyra convocó a “seguir trabajando fuerte en la capacitación. No podemos quedarnos atrás”.

De este curso, que tendrá una carga horaria total de 96 hs., participarán en primer tanda unos 30 delegados del sector y se dará en encuentros de 3 (tres) veces en la semana con una frecuencia quincenal. Cada uno de los 24 encuentros tienen una duración de alrededor de 4 horas e implican unos cuatro meses de desarrollo.

Los principales contenidos son: Desarrollo de competencias básicas para el desempeño en la actividad gremial; Competencias Básicas para la comunicación; Economía Nacional e Internacional; Organización Sindical; Rol del Delegado; Derecho Laboral y Obligaciones; Organizaciones Sindicales origen, evolución, estructuras y características y Rol del Dirigente Sindical entre otras asignaciones. 1

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado al fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y la formación de los cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Según el programa, son los propios sindicatos los que deberán determinar los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines. Una vez más, el sindicato conducido por el Compañero Guillermo Pereyra usa las herramientas insitucionales disponibles como para brindarle a los delegados, mediante el IPFE, la formación que necesitan quienes constantemente deben confrontar con las empresas para defender los derechos de los trabajadores, teniendo por lo general enfrente a avezados profesionales de RRHH o del derecho laboral.

 

 

Scroll To Top