Plenario intersindical en Comodoro Rivadavia. RENACE CON FUERZA LA UNIDAD SINDICAL PETROLERA

Plenario intersindical en Comodoro Rivadavia. RENACE CON FUERZA LA UNIDAD SINDICAL PETROLERA

23/10/2014

El 27 de octubre se llevará a cabo un histórico plenario intersindical en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el propósito de avanzar en una alianza de gremios patagónicos petroleros. La misma podría unificar los reclamos de los trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y de cualquier otra provincia, a partir de la unión y el trabajo conjunto de los tres sindicatos Sureños
 
La idea nació a partir de que las organizaciones sindicales que se retiraron de la federación han decidido la conformación de un ente que los nuclee y mancomune los planes y objetivos. El plenario incluirá la participación de las comisiones directivas y de alrededor de 600 delegados.

No cabe duda que la enorme capacidad de convocatoria de los tres gremios, que en conjunto congregan a la amplia mayoría de los trabajadores petroleros de todo el país, podría convertirse en un arma muy poderosa para obtener más avances para todos los obreros patagónicos y sus familias.

Asimismo, el desarrollo hacia el futuro que suponen los hidrocarburos no convencionales augura un mayor incremento en la cantidad de trabajadores y, al mismo tiempo, nuevas necesidades que requieren de una fuerte conducción gremial, para armonizar así el crecimiento empresarial con la mejora de la calidad de vida de todas las familias petroleras de la región y de las comunidades que las cobijan.

Evidentemente, el liderazgo del Senador Nacional y Secretario Adjunto de la CGT, Guillermo Pereyra, supone un plus de valor para esta futura alianza patagónica en cuanto al peso político de sus reclamos y a la garantía de una conducción que ha cambiado la vida de los trabajadores en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Ricos antecedentes

Ya lejana en el tiempo, la edición Nº 10 de “Fuerza Petrolera”, editada en febrero de 2006, eterniza el nacimiento del Bloque Petrolero Patagónico, que unió en ese entonces a los gremios petroleros de Neuquén y Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El 2 y 3 de ese mes se llevó adelante en Comodoro Rivadavia el Primer Plenario Petrolero Patagónico, mientras que sobre fines de febrero de 2006 se realizó en Neuquén el Segundo Plenario, afianzando aún más la unión entre los gremios de nuestro sur.

El histórico encuentro culminó el 24 de febrero con una multitudinaria asamblea realizada en Neuquén, de la que participaron más de 2.500 trabajadores petroleros de toda la Patagonia. Precisamente una lucha muy actual, como es el Impuesto a las Ganancias y su impacto negativo sobre los sueldos, había marcado esa unión inicial.

En ese momento, los sindicatos petroleros patagónicos decidieron confluir para llevar adelante con la fuerza necesaria las reivindicaciones salariales y sociales que los compañeros se merecían en torno al impacto del “impuesto al trabajo”, y frente a la inoperancia y el oscurantismo de la Federación Nacional.

Es así que el 29 de noviembre de 2006 se logró la sanción de la Ley Nº 26.176, eliminando del cálculo de la base imponible del Impuesto a las Ganancias los conceptos de horas de viaje y viandas para todos los trabajadores petroleros, junto a un acuerdo conseguido con las empresas por el ítem horas extras.

La larga lucha iniciada en 2004 incluyó el histórico “abrazo simbólico” entre camioneros y petroleros, luego que más de 2.000 compañeros concurrieron a la asamblea realizada el 29 de julio de 2005 en el camping de Neuquén y, posteriormente, se dirigieran a la vecina ciudad de Cipolletti, donde el gremio camionero efectuaba un acto con la presencia de su conductor a nivel nacional y líder de la CGT, compañero Hugo Moyano.

 

 

 

Scroll To Top