Operario muerto en Loma Campana Pereyra: “La muerte pone en evidencia la falta de medidas de seguridad”

Operario muerto en Loma Campana Pereyra: “La muerte pone en evidencia la falta de medidas de seguridad”

06/10/2014
Lamentó “la cuarta víctima fatal” en lo que va del año y reclamó que el personal está recargado de trabajo.

“La muerte pone en evidencia lo que venimos denunciando permanentemente que es la falta de medidas de seguridad”, expresó el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, quien lamentó la cuarta víctima fatal en lo que va del año en la actividad hidrocarburífera. El también senador nacional reclamó que este tipo de hechos ocurren cuando el personal está “recargado” de trabajo, en un sector que está necesitando mano de obra.

El fallecido el sábado fue identificado como Néstor Villalba (“afiliado al gremio”, según Pereyra), de 40 años, quien prestaba tareas para la empresa Metalúrgica Pesada, una firma subcontratada por YPF en el yacimiento Loma Campana. Se encontraba realizando un trabajo de soldadura dentro de una pileta de tratamiento de lodo que, al ser accionada, lo derribó con las aspas que terminaron “triturando” al operario.

“No puede estar trabajando un compañero en una pileta donde hay un elemento tan peligroso como es el bastidor, que alguien haya apretado un botón y lo haya puesto en funcionamiento cuando eso debe estar bloqueado totalmente para que no funcione”, dijo y enfatizó: “Alguien pasó, oprimió un botón y trituró a un compañero”.

El sindicalista lamentó las víctimas fatales que se cobró la industria petrolera y la ausencia de medidas de seguridad: “En dos semanas llevamos tres muertos. En la ruta volcó un camión y murieron dos compañeros, uno del sindicato de camionero y otro nuestro. La gente está recargada de trabajo, no pude seguir así. Falta personal, no ingresa gente y evidentemente esto trae como consecuencias este tipo de cosas”.

Y añadió: “En este año ya son cuatro los muertos. El otro fue un caso en el mes de enero en Rincón de los Sauces. Estas cosas ocurren en nuestra actividad cuando no se toman todos los recaudos para que no ocurran”.

Pereyra explicó que “las piletas, que están en los yacimientos sea convencional o no convencional, tienen aletas inmensas porque tienen que remover entre 30 y 40 metros cúbicos de lodo. Imagínese la fuerza, se tendrían que haber bloqueado”.

En tanto, sobre la investigación judicial dijo: “Ahora se está hablando de delito culposo pero ya está, acá se tendría que haber tomado las medidas de seguridad”. Y finalmente, comentó que como gremio podrían evaluar una medida de fuerza “porque el reclamo sobre la seguridad es permanente y no está dando resultado”.

Fuente: rionegro.com.ar

 

Scroll To Top