El martes 30 de septiembre el Senado comenzará a tratar la Ley de Hidrocarburos

El martes 30 de septiembre el Senado comenzará a tratar la Ley de Hidrocarburos

18/09/2014

Se realizará un plenario entre las comisiones de Asuntos Constitucionales; Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. Así lo informaron los senadores neuquinos Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN), titulares de la primera y la segunda, respectivamente.
 
El proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos diseñado por el Poder Ejecutivo Nacional, que obtuvo el respaldo de los gobernadores de las provincias productoras anteayer, se tratará en el Senado de la Nación en plenario de comisiones a partir del martes 30 de septiembre.

Efectivamente, durante tres días se reunirán los integrantes de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, comisiones presididas por Aníbal Fernández (FPV); Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN).

La decisión la comunicaron hace instantes Fuentes y Pereyra, ambos senadores neuquinos, que anticiparon que a los encuentros asistirán los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el titular de YPF, Miguel Galuccio, para exponer su parecer. También estarán invitados los ministros y funcionarios nacionales que sean requeridos por los integrantes de los cuerpos para brindar detalles del proyecto.

Se espera que el plenario se extienda durante tres días, para que los senadores nacionales tengan el tiempo suficiente para evaluar y analizar la propuesta y escuchar la opinión de los interesados de cada una de las partes que suscribieron el acuerdo.

NEUQUÉN (AN) DIARIO RÍO NEGRO.- El senador nacional Guillermo Pereyra pedirá al plenario de comisiones que tratará el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que se invite a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi, para que expliquen a los parlamentarios sus puntos de vista del proyecto.

El proyecto que fue acordado el martes por la noche por la presidenta Cristina Fernández y los gobernadores petroleros ingresó al mediodía de ayer en la cámara Alta.

Allegados a Pereyra indicaron que en las próximas horas tiene previsto un encuentro con el gobernador Jorge Sapag y con el ministro de Energía, Guillermo Coco, para tener un análisis minucioso del proyecto de 32 artículo que modifica la anterior ley del gobierno de Juan Carlos Onganía, la 17319, y la llamada Ley Corta la 26197 aprobada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

SAPAG OPINA

Los gobernadores de las provincias que integran la Ofephi y la presidenta Cristina Fernández firmaron el martes a la noche el proyecto para modificar la ley petrolera que cambiará el futuro del sector y trazará las reglas de juego para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Con el expediente N° 316/14 entró este miércoles al Senado de la Nación, por mesa de entrada, y empezaría a analizarse la semana que viene.

El mandatario neuquino dijo que con esta norma se “garantizan los derechos de las distintas provincias. No logramos todo lo que queríamos ni la Nación ni las provincias, pero en un punto de equilibrio defendemos la soberanía nacional y las autonomías provinciales”.

Uno de los puntos que más había criticado Neuquén era el papel que debía cumplir la petrolera provincial GyP. Al respecto Sapag comentó: “Las empresas públicas provinciales están defendidas en el proyecto. Todos los convenios realizados están inconmovibles” (escuchá el audio).

También, recordó que hubo “momentos ásperos y difíciles, tratativas de cinco meses, idas y venidas con Nación, borradores que van, que volvieron, porque no es fácil poner de acuerdo a 10 jurisdicciones provinciales con el Estado Nacional, pero anoche lo hemos logrado”.

“Se arribó a una reforma que contempla nuevos plazos para las concesiones, la posibilidad de prórrogas en el caso de las existentes si hay un plan de inversiones adecuado y se permite una disponibilidad de hasta 20 por ciento para exportar petróleo libre de retenciones, para dar un incentivo a los productores, y franquicias aduaneras para bienes de capital”, indicó.

MENOS REGALIAS PARA PROYECTOS DE VACA MUERTA. La nueva ley contempla rebajas de hasta el 25%. Las prórrogas, de 10 años cada una, serán infinitas.

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos que ingresó ayer al Senado incluye un plan promocional para el desarrollo de Vaca Muerta que contempla una rebaja de hasta 3 puntos porcentuales en las regalías. La medida, solicitada por los gobernadores petroleros, durará como máximo 10 años después del piloto, pero podrá accederse a ese beneficio sólo dentro de los próximos 3.

Este uno de los cambios que incluye la nueva normativa, que busca determinar las reglas del juego para el nuevo negocio del shale, cuyas particularidades no estaban contempladas en la ley actual. Aspira a promover rápidamente inversiones como las que YPF y Chevron realizan en Loma Campana.

Ahora, los concesionarios podrán lanzar un proyecto no convencional sobre una porción de sus bloques y obtener 35 años de permiso.

La novedad es que las empresas podrán renovar sus contratos por 10 años más todas las veces que quieran, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados. Pero la norma pone un corsé a los gobernadores en esas prórrogas: ya no podrán llevar las regalías a más del 15% en la primera extensión y al 18% como máximo. También podrán cobrar un bono -un pago inicial- pero éste no podrá superar el 2% del valor promedio de las reservas remanentes.

Lo que quedará para un futuro debate serán los futuros pliegos de licitación, que deberán definirlos las provincias junto con la comisión de hidrocarburos que preside el ministro de Economía, Axel Kicillof, en los próximos 180 días.

¿A la Legislatura?

Si bien la nueva ley no necesita aval de la Legislatura, sí lo requiere el acuerdo fiscal que baja a 3% la alícuota de Ingresos Brutos e impide la creación de impuestos municipales. Será otro tema de debate en el corto plazo.

Puntos principales

• Nuevas concesiones: se achican los plazos de exploración. Se crean las concesiones shale por 35 años.

• Prórrogas indefinidas: si cumplen con los compromisos, las empresas podrán extender sus contratos las veces que quieran.

• Bono inicial: las provincias podrán cobrar un monto único en cada prórroga o concesión shale que será del 2% de las reservas convencionales remanentes.

• Carry y reserva: se prohíbe ceder sin licitación las áreas a firmas provinciales. Los contratos de acarreo no se prohíben, pero se limitan a la exploración y piloto.

• Sin límites a las concesiones: la vieja ley prohibía a una empresa tener más de cinco. La nueva no pone topes.

• Regalías reguladas: serán del 12% en todos los casos. Aumentarán a 15% en la primera prórroga, con un máximo de 18%.

FUENTE DIARIO RÍO NEGRO

Scroll To Top