Guillermo Pereyra presentó su libro “Coraje”
Guillermo Pereyra presentó su libro “Coraje”

Guillermo Pereyra presentó su libro “Coraje”

04/08/2014

El senador nacional relata en la publicación los inicios del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, enmarcado en la historia de la explotación hidrocarburífera y sus vaivenes relacionados con las políticas implementadas por los gobiernos nacionales, hasta la actual discusión sobre el borrador de la Ley de Hidrocarburos.

El senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) presentó este mediodía su libro “Coraje, historia del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa”, escrito en su calidad de secretario general de esa organización sindicPereyra 2 al durante más de 30 años, y en los que relata sus inicios y crecimiento de la mano del acontecer de la explotación hidrocarburífera en la región.

El lanzamiento oficial se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, que estuvo colmado por autoridades políticas, sindicales, trabajadores y familiares.  La publicación cuenta la historia de un sindicato en franco crecimiento, donde -según explicó su autor- sobresale “el coraje que tuvieron aquellos trabajadores que fueron conducidos por la mano férrea del extinto compañero Hugo Rozar, primer secretario general y fundador, en momentos donde las condiciones de trabajo eran precarias y se perseguía a los trabajadores que Pereyra 4buscaban organizarse”.

Además, transita las distintas etapas de la vida política de la Argentina y de las políticas implementadas en la industria de los hidrocarburos, a la vez que destaca la característica más importantes de cada periodo.

El senador recordó que el programa impulsado por el ex presidente Juan Domingo Perón “con la Standard Oil, no se pudo concretar por el golpe militar”, y que Arturo Frondizi “levanta la actividad con la fuerte participación de las empresas privadas”, pasando por el gobierno de Arturo Umberto Illia, “que anula todos los contratos petroleros y las empresas tiraban sus camionetas al mar porque no las podían llevar de vuelta a sus países de origen, o como nos está ocurriendo ahora”. “Cada gobierno que asume llega con ideas frescas en lo que hace a hidrocarburos, lo que no siempre es algo bueno para la actividad”, graficó el dirigente.

Sin embargo, destacó el gran cambio producido en las condiciones de trabajo de los asalariados del sector durante los años que lleva al frente de la organización gremial. “Los trabajadores tenían condiciones muy similares a las de los peones de campo de la Patagonia Rebelde Austral. En esas condiciones comenzaron a crearse las organizaciones sindicales patagónicas y en la actualidad contamos con esta poderosa organización sindical de 23 mil afiliados, con todos los derechos de los trabajadores cubiertos y con una atención social extraordinaria, que es modelo en toda América”, afirmó Pereyra.

En cuanto a su relación con los gobiernos y los empresarios, habló de su experiencia por haber participado de un sinfín de negociaciones. Remarcó que las empresas, “no son el enemigo. Ellos defienden sus intereses y los trabajadores los nuestros, por eso debemos tener la capacidad de armonizar esos intereses para llegar a puntos de coincidencia”.

Aseguró que el libro fue “fruto de la necesidad de dejarle algún legado a las nuevas generaciones de dirigentes y a los nuevos delegados del gremio”. “Cuando uno está en la cima de su vida personal, política y sindical, tiene que dejar compañeros que sepan cómo fue el desarrollo de la organización, y fundamentalmente, que esta actividad hay que realizarla con mucha pasión y lealtad”, concluyó.

Están volando para ver dónde está la Vaca Muerta para comérsela”

Durante la conferencia de prensa que precedió al lanzamiento del libro, el legislador -que preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta- dijo que le gustaría “que me den los argumentos respecto de este intento del Gobierno Nacional de apoderarse de los recursos de la provincia. Estamos peleando con los buitres de afuera, pero los buitres los tenemos adentro y están volando para ver dónde está la vaca muerta para comérsela”, aseguró.

Reiteró que parte de la culpa la tiene “el alineamiento a ultranza del gobierno provincial con la Casa Rosada durante los últimos años”. Recordó que en 2010 la provincia del Neuquén desistió de siete causas judiciales contra la Nación -algunas de ellas reclamaban el pago de regalías mal liquidadas- para que le refinancien deudas. “Sin embargo, hoy los hechos me han dado la razón, porque los gobiernos provinciales que se niegan a firmar el borrador han sido sacados del plan de desendeudamiento”, concluyó.

Neuquén, 04 de agosto de 2014.-

Scroll To Top