PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO PARA EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS QUE ATIENDEN PACIENTES FLAP

PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO PARA EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS QUE ATIENDEN PACIENTES FLAP

20/05/2014

Se llevó a cabo, gracias a la gestión de nuestra obra social O.S.PE.PRI., el Primer Encuentro Patagónico para Equipos Interdisciplinarios que atienden pacientes FLAP (Fisura Labio Alvéolo Palatina o labio leporino); el mismo reunió a reconocidas especialistas en el área odontológica, provenientes de Buenos Aires, con el equipo interdisciplinario que atiende a los afiliados de nuestra obra social.

El pasado 20 de marzo se realizó el Primer Encuentro Patagónico para Equipos Interdisciplinarios que atienden pacientes FLAP, en el mismo se produjo la visita de la Dra. Susana Castro y de la Dra. María Celeste Fernández Castro; quienes no solo impartieron una capacitación sobre el tema, sino que a su vez revisaron los casos en los que trabaja el equipo interdisciplinario que posee nuestra obra social para tal fin.

Capacitacion 3La denominación FLAP refiere a la fisura labio alvéolo palatina, más conocida como labio leporino, ocasionada por un defecto congénito que resulta en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.

Con el fin de poder comunicar detalladamente en qué consistió el encuentro, como así también comprender la importancia del mismo, transcribimos a continuación la entrevista realizada a la Dr. Sandra Marinelli, quien se desempeña en el área de auditoria odontológica de O.S.PRE.PI.; y a la Dra. Susana Castro, especialista sobre el tema de amplia trayectoria en Buenos Aires.

-Dra. Sandra Marinelli, ¿podría explicarnos el porqué de estos encuentros?

-Bueno, yo hace más o menos dos años que trabajo en la obra social (O.S.PE.PRI.), me dedico a la parte de auditoria odontológica; en la misma existe un área de discapacidad, la cual surgió por la necesidad que había dentro de la obra social de tratar este tipo de afecciones. Desde O.S.PE.PRI. se ha decidido seguir los lineamientos de la Dra. Castro para el tratamiento de los pacientes con FLAP. Gracias al Sr. Guillermo Pereyra, quien autorizó que viniese la Dr. Castro, es que podemos contar con su gran experiencia para revisar los casos que tratamos, como así también para guiarnos en la mejor forma de atención.

-Dra. Susana Castro, explíquenos el porqué de su visita y en qué consiste la afección FLAP.

-Estoy acá porque desde hace mucho tiempo que estamos en contacto con todas las chicas que trabajan en FLAP, que es el paciente fisurado, es decir lo que se llama comúnmente paciente con labio leporino. Este tipo de paciente es el que necesita de un tratamiento interdisciplinario, es decir, necesita al cirujano, al psicólogo, al fonoaudiólogo, y necesita también al odontólogo; todos tenemos que trabajar en conjunto para que ese chico sea rehabilitado. El objetivo de dicha rehabilitación es que pueda sonreír bien, que estéticamente esté bien, y que hable bien; todo eso es lo que necesita ese paciente y lo tenemos que hacer entre todos, no es el paciente de una sola parte de ese equipo, tenemos que interrelacionarnos. Me parece maravilloso que lo haya enfocado de este modo esta obra social, que le brinde el tratamiento integral al paciente FLAP; porque eso es lo difícil, conseguir un equipo interdisciplinario que esté dentro de una institución y que lo ayude a rehabilitarse para que no tenga el estigma de la fisura.

-Dra. Susana Castro, sabemos que es una destacada profesional, cuéntenos un poco sobre su experiencia.

-Mi área de experiencia en la materia es dentro de la pediatría, ortodoncia y ortopedia, que es la parte que nosotros hacemos en ese paciente que nace con fisura. Lo que sucede es que sus maxilares no están totalmente unidos, entonces nosotros tenemos que unir esos maxilares para que los dientes erupcionen, es decir, crezcan como deben crecer en cualquier niño sin fisura. Organizamos la boca para que esa boca esté en condiciones de hablar, de sonreír y que estéticamente se encuentre bien.

-Dra. Susana Castro, ¿es importante la realización de estas jornadas acá en la zona?

-Sí, son importantísimas, porque no es solamente que nosotros venimos a mostrar lo que hacemos y a tratar de capacitarlos un poco más, sino que es recíproco, nosotras venimos a brincar lo que sabemos y también nos llevamos lo que ellos hacen en esta obra social. Nos complementamos con el fin de que todos los tratamientos sean cada vez mejores, es decir, para que el paciente que nace con una fisura tenga un resultado óptimo.

-Dra. Sandra Marinelli, ¿hay muchas obras sociales que hacen esto en la zona?

-No, nosotros somos la única obra social, prepaga o institución que en la parte privada da prestaciones de este tipo. La única que tiene un equipo interdisciplinario que maneja a todos aquellos afiliados que tienen fisura labio alvéolo palatina, tanto en Neuquén como en Río Negro.

-Dra. Sandra Marinelli, ¿se va a seguir con estas jornadas en otras especialidades?

-Esperemos que sí, porque esto lo que hace es aumentar la calidad de las prestaciones a un costo bajo, no necesitamos derivar a todos los afiliados, sino que directamente traemos a profesionales, que tienen mas de 30 años de profesión, quienes nos aportan todo su conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados.

Scroll To Top