EN DEFENSA DE VILLA LA ANGOSTURA

EN DEFENSA DE VILLA LA ANGOSTURA

20/05/2014

Pereyra, sobre Samoré: “Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales”

El senador nacional adelantó que si se sigue permitiendo el cruce de camiones con carga peligrosa por el paso internacional, los trabajadores del petróleo se solidarizarán con Villa La Angostura y no cargarán más gas a camiones que vayan hacia Chile. Tras la reunión en la cancillería, coincidieron con la senadora Lucila Crexell en esperar la visita de Michelle Bachelet al país.

AG.El senador nacional y titular de nuestro sindicato, Guillermo Pereyra, adelantó el 10 de abril que si los gobiernos de Argentina y Chile no concretan la prohibición del paso de camiones con carga peligrosa por el Paso Internacional Samoré, que dictaminó la Secretaría de Transporte de la Nación, accionarán desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con otras medidas.

“Si no se soluciona vamos a tomar medidas. En las plantas donde se abastecen los camiones no vamos a cargar más gas a ninguno que vaya para Chile y no lo haga por Pino Hachado”, aseguró.

“Los trabajadores petroleros nos vamos a solidarizar con la comunidad de Villa La Angostura, en resguardo de los intereses de sus habitantes, de los bosques, de la vida y de los bienes; tenemos la obligación de hacerlo como neuquinos”, indicó.

Fue tras la reunión que mantuvo ese mismo día, junto a la senadora Lucila Crexell, en la cancillería argentina con el embajador y subsecretario de Política Latinoamericana, Javier Tettamanti; la directora de Límites y Fronteras, Liliana Dinucci; y el subsecretario de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Pablo Grinspun.

“Nos fuimos con las manos vacías. Nos dieron explicaciones, pero no soluciones. Y estamos preocupados porque esto daña la actividad turística y los bosques naturales”, dijo Pereyra.

Contó que desde la cartera de Relaciones Exteriores alegaron que cuando la recientemente asumida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visite el país, abordará este tema con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La resolución que prohibía el paso de camiones de carga peligrosa por Samoré debía aplicarse desde el 14 de marzo, pero a pedido del vecino país se prorrogó por 180 días.

Epígrafe El túnel Las Raíces, eje del conflicto

El túnel Las Raíces, eje del conflicto

Sobre el particular se conocieron declaraciones del presidente de la Federación Nacional de dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, que señalan que existe una legislación en Chile que prohíbe a este tipo de camiones atravesar túneles. Esa sería la razón por la que no pueden utilizar el Paso Internacional Pino Hachado, ya que el mismo posee el túnel Las Raíces que, con sus 4,5 km de longitud, conecta las comunas de Curacautín y Lonquimay en el lado chileno. El senador Pereyra evalúa que si esas son las condiciones nada se podrá solucionar en 180 días. “Nos tiran el problema a nosotros”, aseguró.

“¿Después de los 180 días qué hacemos? –se preguntó–. Una vía de circunvalación lleva dos o tres años. En 180 días ¿van a hacer las obras necesarias en Pino Hachado para que pasen los camiones con carga peligrosa? Vamos a esperar la visita de la presidenta Bachelet y si no se ofrece una solución tomaremos medidas”, reiteró.

Y finalizó: “Sabemos que hay que tener buenas relaciones con los países vecinos, pero que no violen nuestra legislación, ni que afecten seriamente los intereses de los argentinos”.

Scroll To Top