El IPFE brinda sus primeras capacitaciones a nuestros delegados

El IPFE brinda sus primeras capacitaciones a nuestros delegados

30/08/2013

Unos 50 delegados de toda la provincia concurrieron hoy a las instalaciones del camping del sindicato en Neuquén Capital, para participar de una capacitación, a cargo del Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE).

Esta mañana en las instalaciones del camping del Sindicato en la ciudad de Neuquén, comenzaron las primeras capacitaciones dirigidas a los delegados, como parte de los cursos dictados por el IPFE con el apoyo logístico de nuestra entidad sindical. Esta es la primera parte de una actividad que consta de tres módulos que se reparten en dos días: Introducción a la Industria Carburífera, Historia del Movimiento Obrero e Introducción a las Leyes Laborales y Convenios Colectivos de Trabajo.

María Maldonado, directora y apoderada del Instituto Patagónico de Formación y Empleo, remarcó que la actividad se encuentra dentro del marco de lo solicitado por el Sindicato como capacitación para sus cuadros, “empezamos por un pequeño grupo de delegados más nuevos, según la decisión del gremio, y seguiremos hacia los que ya tienen más experiencia”.

Como indicó el compañero Guillermo Pereyra durante la inauguración del IPFE hace ya más de dos meses, la intención del Sindicato es dar formación permanente a sus cuadros, permitiéndoles estar a la altura de las circunstancias en el momento de tener que defender los intereses de todos sus afiliados.

“Estos últimos meses hemos tenido 52 nuevos compañeros delegados”, nos comentaba el compañero Osvaldo Marín, secretario administrativo del gremio quien explicó los alcances de la actividad: “hoy hemos iniciado un programa de dos días de trabajo que incluye por la mañana capacitación en técnicas de extracción, a la tarde historia del movimiento sindical y en el día de mañana leyes de contrato de trabajo, Convenio Colectivo de Trabajo y leyes de asociación sindical. La jornada sigue la próxima semana y seguiremos diagramando para capacitar al resto de los compañeros”.

Por su parte el tesorero del Sindicato, Omar Lorenzo, destacó el trabajo que viene realizando el IPFE para cumplir los objetivos trazados por Guillermo Pereyra, capacitar a los jóvenes para trabajar, no solamente en el área de los hidrocarburos, sino también en áreas de servicios, forestación, turismo y gastronomía. “Tenemos mucha confianza en que cuando asuma como senador el compañero Pereyra, pueda gestionar para que empresas vengan a la provincia, se asienten y podamos tener mucho trabajo para los jóvenes, y para eso tenemos que hacer las capacitaciones pertinentes”, dijo Lorenzo, quien además destacó la inversión que viene realizando el sindicato en la capacitación de sus delegados para que “estén preparados para hablar y discutir, sobre el tema del petróleo y el gas. Que estén a la misma altura que las empresas para poder defender realmente los intereses de los trabajadores”.

El seminario Introducción a la Industria del Petróleo, fue dictado por el Ingeniero Jorge Luis Borrelli, ex director en YPF, quien brindó a los delegados algunas definiciones sobre hidrocarburo y gas, profundizando en el manejo de unidades y la relación de los delegados con los entes reguladores. Sobre la capacitación comentó: “Me llamó gratamente la atención cuando me citó la gente del IPFE, y no dudé en preparar una charla que tiene partes de introducción al tema del petróleo y parte de actualidad como para tener principios básicos de manejo”. No quedaron afuera de la charla conceptos tan actuales como los referidos a la explotación no convencionales, el ‘shale oil’ y el ‘tight gas’, “estos son conceptos generales que hacen a mejorar la formación de los delegados”, concluyó Borrelli.

Scroll To Top