Guillermo Pereyra de recorrida por la provincia en defensa de todos los trabajadores

Guillermo Pereyra de recorrida por la provincia en defensa de todos los trabajadores

15/07/2013

Nuestro secretario general, Guillermo Pereyra, viene dando lucha en toda la Provincia del Neuquén, en su campaña para que el reclamo de los trabajadores neuquinos sea escuchado entre los muros del Senado de la Nación. Durante la recorrida pudo conocer el duro padecer de miles de neuquinos que sufren el abandono del Estado, tanto en parajes como en las grandes ciudades del interior.

Con la inauguración de dos promotoras, En la ‘Comarca Petrolera’, el 25 de junio, comenzó Guillermo Pereyra su recorrida por la provincia con su campaña para senador nacional. Allí dio cuenta del grado de abandono que sufren los pequeños productores rurales, “No sólo por la falta de gas y agua potable, sino también por la gran cantidad de problemas sociales que se generan a partir de la nula contención a los jóvenes y sus familias”. Durante esa recorrida, se reunió con miembros de las asociaciones de fomento rural (AFR) de Barda González, Challacó, Balseros Unidos, Filli Dei Sur y Sauzal Bonito; del Foro de Seguridad Rural de Cutral Co; y de la comunidad mapuche Lonco Purral.

El 26 de junio continuó su recorrida por Senillosa, donde, tras inaugurar dos juntas promotoras, se reunió con grupos de desocupados que buscan canales de comunicación para entablar un diálogo con quienes pueden ofrecer nuevas fuentes de trabajo, en una zona marcada por la conflictividad social y los habituales cortes de ruta, ante la falta de oportunidades y la desesperanza de los jóvenes de la zona.

En San Patricio del Chañar, el 28 de junio, Pereyra agradeció el acompañamiento de afiliados y delegados de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), quienes lo acompañan en su campaña. También estuvieron en la localidad las autoridades del Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE), donde realizaron una charla informativa y recibieron inquietudes de los jóvenes de la localidad.

En Neuquén estuvo el fin de semana del 29 de junio, cuando entregó un reconocimiento al director del documental “El Honor y la Gloria”, Sandro Rojas Filártiga, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su filme que trata sobre los combatientes de Malvinas, con quienes Pereyra tiene una relación de mucho trabajo y respeto.

El 02 de julio, la recorrida continuó por Junín de los Andes, donde junto a Lucila Crexell, su compañera de fórmula, Escucharon demandas de las comunidades Painefilú, Atreuco, Chiquiliuín, Linares y Lafquenche. Los loncos de estas comunidades, coincidieron en que “Guillermo Pereyra proviene del sector de los trabajadores, y eso nos anima, nos da esperanza” y resaltaron que “los problemas planteados son casi los mismos para todas las comunidades”. “Necesitamos que nos vengan con la verdad, necesitamos superar esta situación de abandono en la que nos encontramos”, fue el discurso en común de los loncos. Allí, Pereyra se comprometió a colaborar con el transporte y demás cuestiones operativas relacionadas con la organización del 17º Traún Quezau Mapuche.

En Junín, también inauguró un nuevo local de campaña, donde entregó indumentaria e implementos para la práctica deportiva a los clubes barriales ‘Atlético Pobladores’ y ‘Lonquimay’. En la seccional Huiliches del MPN, Pereyra se refirió a los candidatos de la otra lista, afirmando que “tienen miedo porque la militancia se ha puesto de pie” y pidió ayuda a los militantes para “sacar adelante al partido”.

La recorrida continuó en días sucesivos, por San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, donde inauguró locales de campaña y se reunió con autoridades. En San Martín, los representantes de los clubes El Arenal, Las Rosas, Barrio Cordones del Chapelco, Frontera, Los Radales y Traunco plantearon problemáticas comunes: precariedad de las instalaciones en donde se realizan deportes, falta de infraestructura para desarrollar tareas sociales y deportivas los días de lluvia o nieve; y escasez de indumentaria e implementos para la práctica de deportes.

Esa misma semana, Guillermo Pereyra inauguró juntas promotoras en Piedra del Águila y Santo Tomás. También visitó Picún Leufú, Paso Aguerre y el Sauce, donde recibió reclamos de los pobladores afectados por la sequía,  la ceniza volcánica y la falta de leña para calefaccionarse.

La semana del 9 de julio, la recorrida se trasladó a la zona norte de la provincia, comenzando por Andacollo y Las Ovejas el día 9 de julio, donde inauguró juntas promotoras y se reunió con vecinos de Los Miches, Guañacos, Villa del Nahueve, Huinganco, Varvarco y Manzano Amargo.

En Chos Malal, Pereyra se sorprendió ante la falta de gas de red, reclamada por vecinos de una de las zona más abandonadas de esta provincia que “produce el  53 por ciento del gas del país”, pero que tiene a miles de neuquinos sin conexión a la red”. Allí también señaló que “Taquimilán, por caso, no tiene gas, y tiene la red a 7 kilómetros. Tampoco tiene agua, y somos una provincia rica también en cuencas hídricas”.

En su paso por Buta Ranquil, el 11 de julio, se reunió con varios vecinos y militantes, y  señaló la falta de “decisión política firme para dar soluciones a la gente”, considerando que, “si se administraran mejor los recursos habría más obras”. Tras visitar los parajes, comisiones de fomento y localidades a la vera de la ruta provincial Nº 41, Pereyra se comprometió a trabajar junto a los pobladores y dijo que “no se puede gobernar desde un escritorio, necesitamos gobiernos que estén con la gente”.

Guillermo Pereyra transitó la ruta provincial Nº 41, camino hacia Tricao Malal donde, en el galpón de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Aquihuecó, escuchó las demandas de pobladores de Villa del Curi Leuvú, Caepe Malal, Los Menucos y de otros parajes aledaños. Los vecinos plantearon la necesidad de disponer de agua potable, gas e incentivos para la producción. Solicitaron también que la autoridad de gobierno local, al menos resida en la zona a su cargo. “Lo único que tenemos es este salón, nunca recibimos nada de nadie. Ni autoridades tenemos. Queremos a alguien que viva con nosotros, que sufra el frío con nosotros”, dijo uno de los vecinos presentes. Según informaron dirigentes del norte neuquino, esta situación se replica en muchas comisiones de fomento de la provincia, donde las autoridades viven en las ciudades mientras los vecinos sufren las carencias y viven atados a sus decisiones.

El 11 de julio, en el Polideportivo de Rincón de los Sauces, reunió a varios miles de vecinos y trabajadores en un multitudinario acto, donde cuestionó “el abandono a la militancia” y la falta de “un debate interno” que permita remediar esta situación que vive el partido.

Finalmente, en Zapala, el precandidato estuvo caminando por los barrios, inaugurando juntas promotoras y brindó una rueda de prensa, donde salió en defensa de los recursos de los neuquinos, al pedir que el acuerdo entre YPF y Chevrón para la explotación de Vaca Murta, “pase por la Legislatura Provincial, para que los neuquinos puedan conocer y debatir los pormenores de un acuerdo que avasalla los derechos de los neuquinos y la propia Constitución”.

 

Scroll To Top