Lanzaron en Zapala la corriente militante sindical del MPN

12/12/2012

Representantes de diferentes gremios de toda la provincia se reunieron y definieron una línea de trabajo. Se conformaron cuatro comisiones que elaborarán un documento que será discutido en un próximo encuentro, del que participará Guillermo Pereyra. El objetivo es ocupar cargos y obtener protagonismo dentro del proyecto provincial que lidera el MPN.

Con las instalaciones del Club Unión casi colmadas por jóvenes comprometidos con la actividad sindical y con un claro mensaje de defensa gremial, integrantes de diversos sectores de la provincia se reunieron en Zapala y lanzaron oficialmente la Corriente Militante Sindical del Movimiento Popular Neuquino. El encuentro contó con el apoyo del diputado provincial y delegado regional de nuestro sindicato, Daniel Andersch, quien se comprometió a fortalecer esta Corriente y promover un espacio de protagonismo para sus integrantes en el marco de un proyecto provincial.

En su discurso de apertura, el legislador del MPN subrayó el anhelo de pertenecer a un proyecto provincial inclusivo con los trabajadores y dejó en claro que “históricamente los militantes y trabajadores hicieron grande a este partido -MPN- aun sin tener el reconocimiento ni el espacio que les correspondía tener dentro de la estructura partidaria”.

“Nosotros siempre acompañamos y queremos acompañar, pero fundamentalmente queremos ser parte del proyecto. Pero pareciera que los trabajadores no lo merecemos, a pesar que todos los días ofrecemos nuestro sacrificio. Es por eso que de la única forma que podemos proyectarnos es uniéndonos, proyectando todas nuestras ideas y creciendo en el futuro como corriente. Estoy convencido que éste es un lugar donde podemos respetarnos y sumarnos codo a codo, dejando las diferencias de lado”, subrayó el legislador.

También sostuvo que participando es la mejor forma de elaborar una estrategia de trabajo. Pero dijo que a ello hay que sumarle unión y protagonismo real. “Este paso no es más que el comienzo y tenemos el desafío de fortalecer y proyectar esta corriente en el tiempo”.

El desafío, consiste en poner a prueba a los trabajadores de todos los sectores y a la militancia para impulsar un espacio de participación que genere resultados genuinos a las aspiraciones planteadas.

Según señaló Andersch, también aspiran avanzar con capacitaciones, fortalecer la oportunidad de trabajo y alentar una real inserción laboral. “Tenemos que juntar y capacitar a nuestros jóvenes, formar la cultura del trabajo en nuestra sociedad, pero sobre todo apuntar a la educación”, señaló.

Comisiones de Trabajo

Durante el evento se desarrolló un debate abierto, oportunidad en la que se expusieron diversas problemáticas. En ese sentido, se avanzó sobre un espacio legítimo de participación y se conformaron cuatro comisiones de trabajo:Acción Política, Logística, Prensa y Difusión, y Capacitación, Empleo y Educación.

El diputado provincial sostuvo que sus trabajos consisten en elaborar documentos para cuando el secretario general del sindicato y secretario adjunto de la CGT nacional participe del próximo encuentro, con fecha a definir. “Creo que es un ida y vuelta, los compromisos y lealtades son mutuas y está todo por hacerse”, remarcó.

La única forma que podemos proyectarnos es uniéndonos, proyectando todas nuestras ideas y creciendo en el futuro como corriente. Estoy convencido que éste es un lugar donde podemos respetarnos y sumarnos codo a codo, dejando las diferencias de lado”, subrayó el legislador del MPN en representación del sector petrolero, Daniel Andersch.

 

SINDICATOS PRESENTES

Este fue el primer encuentro provincial que la Corriente Militante y Sindical realiza en el territorio neuquino. Y como la cita era importante, pocos se la perdieron. La nutrida reunión contó con la presencia de representantes de nuestro gremio, de Unión Neuquina de Agentes Viales de la Provincia (UNAVP), del Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte Automotor (SMATA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Zapala (SOEMZ).

También dijeron presentes integrantes de UPCN, de Empleados Municipales de Cutral Co  SEMCO), del Casino de Neuquén y Río Negro (SECNER), trabajadores judiciales de la Nación, mujeres autoconvocados, soldados autoconvocados y movilizados por Malvinas, y jóvenes autoconvocados, entre otros sectores.

Al cierre del encuentro de confirmó la constitución de la Mesa Sindical en las localidades de Neuquén, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Añelo, Las Lajas, Chos Malal, Loncopué y Villa El Chocón, a las cuales se le sumarán más del ámbito provincial.

Así lo confirmó el secretario de acción social de SMATA y coordinador de capacitaciones en Zapala, Roque Vivero, quien además sostuvo se encuentran en marcha las comisiones de capacitación, deporte y juventud. “El objetivo de esta corriente es tener un representante real de los trabajadores en el gobierno para que podamos mejorar o tratar de arreglar algunas cosas que tenemos pendientes”, expresó y agregó que “una de las principales propuestas es que Guillermo Pereyra sea candidato a senador; es una intención que hay del sector de los petroleros y creo que el compañero Pereyra tiene suficiente capacidad para ocupar un lugar como senador; es una propuesta que vamos a tratar y que la mesa sindical apoyará sin titubeos porque necesitamos un hombre fuerte en la senaduría para ocupar la banca que se renovará”.

Asimismo, dijo que también existe la intención de ofrecer capacitación y herramientas concretas a los jóvenes de Zapala -que tanto nos preocupan por el desempleo- y al resto de los sectores de toda la provincia.

APOYO A LA CANDIDATURA

Durante el encuentro, muchas fueron las pancartas y los gritos repetidos con un solo mensaje: “PEREYRA SENADOR”.

En un clima político mezclado con ambiente netamente sindical, la figura de nuestro líder no pasó inadvertida: su nombre e imagen en las pancartas dijo presente. Pancartas y griterío que promueven en cada encuentro la candidatura del máximo referente del sindicato petrolero a senador nacional.

“Como parte del sindicato de petroleros privados y como representante de la delegación de Cutral Co y Plaza Huincul le hemos solicitado al secretario general Guillermo Pereyra que nos represente en la Cámara de Senadores”, expresó el referente de la Corriente Militante Sindical del MPN, Daniel Andersch, quien agregó que “como trabajadores, nuestro mandato es que Pereyra nos represente porque justamente es una persona involucrada con las necesidades de la gente, un referente que llega día a día para hablar con cada trabajador; esto es lo que nos proyecta, no sólo para mejorar la materia sindical sino porque está involucrado con la causa neuquina. Por esa razón me sumo a este pedido de que nos represente como candidato a senador”.

Tras esas palabras, una y otra vez se hizo presente la marca registrada de una fiesta sindical: “Por Neuquén, para Neuquén, Guillermo Pereyra Senador”.

Scroll To Top