El Petroleo celebró sus 105 años.

El Petroleo celebró sus 105 años.

13/12/2012

 

El primer pozo se descubrió en Comodoro Rivadavia, mientras operarios hacían excavaciones en busca de agua para abastecer a los pobladores de la ciudad. Ese hecho abrió el camino hidrocarburífero por el que transita el país. En Neuquén, el primer descubrimiento se dio años más tarde, en 1918, en Plaza Huincul.

El 13 de diciembre de 1907 Comodoro Rivadavia vivía un momento especial, que tiempo más tarde significó un hito en la historia argentina. Ese día, una cuadrilla del Ministerio de Agricultura realizaba excavaciones para buscar agua, ya que su abastecimiento era un problema para la ciudad. La excavadora, cuando llegó a los 540 metros de profundidad, no se encontró con agua sino que lo que salió en ese momento fue un líquido espeso y oscuro: petróleo. Así nació el primer yacimiento petrolero del país. Un día después, un decreto presidencial declaró “reserva estatal” las 200.000 hectáreas alrededor del pozo. Y en 1922, tras las primeras huelgas petroleras en estas tierras, se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se convertiría hasta su privatización, en 1991, en un símbolo del Estado nacional en el manejo del recurso.

En las primeras décadas del Siglo XX, el desarrollo de la industria bélica y el boom del automóvil se ocuparían de poner en un sitial estratégico al petróleo, a partir de su consolidación como recurso clave en la economía de los países.

EN NEUQUÉN

EL DESCUBRIMIENTO FUE EN 1918

El descubrimiento en Neuquén ocurrió varios años después en Plaza Huincul. Ese episodio histórico sucedió el 29 de octubre de 1918 en el Pozo Uno, que en el mes de diciembre pasado entró nuevamente en producción. Ese hecho significó el nacimiento de la ciudad y el comienzo de la actividad hidrocarburífera en la ahora denominada Cuenca Neuquina, uno de los principales lugares apuntados por la reestatizada YPF para su repunte.

Luego del descubrimiento de petróleo comenzó la historia hidrocarburífera para Neuquén, hasta transformarse hoy en una de las provincias que mayor cantidad de producción tiene a nivel nacional, principalmente en gas.

Es por eso que Cutral Co y Plaza Huincul recuerdan esta fecha como un hito y tienen un cariño especial hacia todos los trabajadores petroleros que dieron su vida en diferentes circunstancias.

Scroll To Top