Pereyra disertó en Centenario.

Pereyra disertó en Centenario.

03/10/2012

Fue en el marco de un encuentro organizado por una agrupación del MPN. Habló de las tareas del gremio, de YPF y dijo que los jóvenes deben capacitarse para ocupar espacios políticos. A la hora de hablar de su trayectoria como sindicalista, remarcó que “lo único que puede mantener un liderazgo es la verdad”.

El Secretario General del sindicato, Compañero Guillermo Pereyra, fue invitado en septiembre pasado por la agrupación Adrián Fernández de Centenario para exponer sobre la actualidad gremial. Durante su ponencia, el Secretario Adjunto de la CGT e integrante del directorio de la reestatizada YPF, también habló sobre política, desocupación, economía e hizo referencia a temas que involucran la vida cotidiana de los neuquinos.

Ante una multitud presente en las instalaciones del club Pedro Aguirre Cerda, nuestro líder gremial hizo un breve repaso de su trayectoria y dejó en claro que “lo único que puede mantener un liderazgo es la verdad”. También se refirió a la vida institucional y política de la provincia, opor- tunidad en la que afirmó que “es necesario unir todas las líneas del MPN y construir espacios políticos, sobre todo con una gran participación de los trabajadores”.

En relación a la situación de la petrolera que volvió a manos del Estado argentino, Pereyra fue muy claro con su mensaje al asegurar que “al momento de la expropiación, YPF tenía una deuda de 500 millones de dólares, con lo cual era muy difícil poder despegar”.

Aclaró que el gremio venía denunciando desde hacía 4 años la falta de inversiones y que la plata que lograban en el país se la llevaban afuera. “Con respecto al gas su- cede algo similar, ya que se importa y se genera mano de obra extranjera”, dijo y acotó que por esta situación “es imprescindible actualizar el precio del gas que está en 80 centavos de dólar, mientras que traemos por 7 dólares”. y remarcó la necesidad de llevar adelante políticas más firmes como, por ejemplo, subvencionar a los que realmente lo necesiten.

El integrante del Directorio de YPF en representación de los trabajadores afirmó que las provincias petroleras cuentan hoy con los yacimientos y las instalaciones necesarias. En este sentido, aseguró que si se “hacen las in- versiones suficientes y si se logra traer la tecnología -que está en la aduana porque el gobierno impide su ingreso- nos podríamos autoabastecer”.

Agregó que “si en la aduana no nos dejan ingresar la tecnología para hacer más de 250 perforaciones, no podremos avanzar. Estas libertades que se cortan inciden en el crecimiento; es por eso que la gente se queja, porque cuando se restringe la libertad no hay democracia”.

Introduciéndose en la vida política, Pereyra dijo que “más allá del partido del cual uno forme parte, la clase trabaja- dora tiene que unirse para llevar adelante las banderas del federalismo. Debemos construir espacios políticos que partan de los mismos trabajadores para defender los intereses de los compañeros”.

En otra parte de su discurso, nuestro líder pidió a los jóvenes comprometerse más para que cada vez sean más los trabajadores que ocupen una banca municipal, provincial y nacional, y aclaró que para lograr este objetivo es primordial la formación y capacitación profesional.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Nélson Becerra, presidente de la entidad anfitriona.

PROYECTOS SINDICALES

Después de abordar la situación de los hidrocarburos, Pereyra recordó su trayectoria en el sindicato, enumeró la gran cantidad de obras realizadas por la organización gremial y brindó algunos detalles de dos obras trascendentales para el futuro de los neuquinos a mediano plazo: la construcción de un complejo sanitario y un hospital de niños. “Todo esto se puede lograr únicamente a través de la transparencia y el esfuerzo, y manteniendo siempre los números claros”, manifestó.

En su oratoria hubo tiempo para hablar de su relación con el líder de los camioneros y Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, con quien trabaja codo a codo para lleva al Congreso el millón de firmas que se necesitan para que los legisladores nacionales traten la propuesta del secta sindical en torno a la asignación universal por hijo.

El objetivo es que se sancione algo “que no sea discriminatorio y sea justamente para todos”, dijo Pereyra, quien indicó que “el trabajador que cobró un pequeño aumento o hizo horas extras no se puede quedar sin ese derecho”.

Mencionó que éstos (los trabajadores) “se ven perjudica- dos por el Fondo Solidario, que se compone con el 10 por ciento que aportan y que no es distribuido entre las obras sociales”. “El gobierno se queda con ese dinero que tendría que ir destinado a la salud”, subrayó, para luego aclarar que por esta razón “a nuestra obra social nos deben mucha plata”.

Scroll To Top