Alerta y movilización por diferencial de zona. El gremio exige el cumplimiento de lo pactado.

Alerta y movilización por diferencial de zona. El gremio exige el cumplimiento de lo pactado.

11/10/2012

Tras la falta de respuesta empresarial y el inicio de un paro petrolero, Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días. El gremio la acató a la espera de una respuesta favorable e inmediata. De lo contrario, se retomará lo acordado en la asamblea realizada en Rincón de los Sauces.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_70

Luego del fuerte reclamo de los petroleros para que se les pague el diferencial de zona y ante el no cumplimiento por parte de las empresas, Nación dictó la conciliación obligatoria por dos semanas.

La decisión, que fue acatada por el gremio, fue anunciada por el Ministerio de Trabajo frente a las medidas de fuerzas iniciadas por los trabajadores el pasado 24 de octubre y ante el desconocimiento de las cámaras empresarias del pedido que vienen haciendo desde hace tiempo los compañeros.

OSPEPRI cubre a sus afiliados el 80% del costo del tratamiento integral para llegar a un peso saludable.

“El reclamo de los petroleros tiene que ver con la zona y otros temas, por eso Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días”, señaló María Maldonado, responsable de la delegación neuquina del Ministerio de Trabajo, quien agregó que las partes tendrán ahora un plazo más para intentar llegar a un acuerdo.

A esta situación se llegó luego de que el sindicato encabezado por su Secretario General Guillermo Pereyra, su adjunto Ricardo Astrada, el Tesorero Omar Lorenzo, el Secretario Gremial Jorge Rosales y el Intendente de Rincón de los Sauces y miembro de la Comisión Directiva, Marcelo Rucci se declarara en estado de alerta y movilización por el diferencial de zona.

Las medidas fueron aprobadas en una multitudinaria asamblea realizada el pasado 10 de octubre en Rincón de los Sauces, en la que unos 2.000 trabajadores pusieron como límite de arreglo el 24 del mismo mes, fecha en que venció el plazo para negociar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al no haber solución, ese mismo día se dictó la conciliación, con lo cual los petroleros dejaron de lado el paro y al cierre de esta edición esperaban una respuesta de los empresarios para conseguir lo que merecen desde hace tiempo.

ENCUENTRO MULTITUDINARIO

Ante un Polideportivo colmado, Pereyra agradeció la intensa participación de los compañeros petroleros en la última jornada electoral y la ratificación de la confianza hacia su persona y quienes lo acompañan. También destacó la importante labor de la Junta Electoral y las Asesoras Legales, las doctoras Verónica Zanet y Victoria Romero.

El motivo principal de la asamblea fue la demora de las empresas para otorgar una respuesta al pedido de aumento en los adicionales de zona. En esa ocasión, y a modo de referencia, se señaló que a Chubut le elevaron el diferencial del 63 al 85 por ciento y que las condiciones de vida, características sociales, geográficas y climáticas son similares a las de esta zona, por lo que no se justifica la discriminación que sufren los petroleros de la Cuenca Neuquina.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_75

Además, Pereyra aseguró que el 24 de octubre se cumplía el plazo de 60 días acordado para llevar adelante la negociación y que hasta esa fecha no habían recibido contestación alguna. “Nos dicen que como las empresas tienen conflicto en la provincia de Santa Cruz deben postergar las negociaciones, pero nosotros no lo vamos a permitir”, se quejó en esa oportunidad.

El actual Secretario Adjunto de la CGT de la República Argentina expresó que “los trabajadores de Río Negro, Neuquén y La Pampa no vamos a postergar los reclamos por conflictos que hay en otros lugares del país. Vamos a analizar con el cuerpo de delegados el estado de cumplimiento de los acuerdos que firmamos con las empresas y si detectamos que no cumplieron vamos a realizar los reclamos con toda firmeza”.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_74

Seguidamente, el líder gremial auguró un futuro promisorio en cuanto a la apertura de nuevas fuentes de trabajo y pidió que no se permita que vengan desde otras provincias a ocupar las fuentes de trabajo de los neuquinos. “Hay que ocupar la mano de obra local porque cuando losneuquinos vamos a otras provincias nos cierran todas las puertas”, remarcó.

Luego le tocó el turno a Ricardo Astrada, quien, tras agradecer las innumerables muestras de acompañamiento recibidas por el fallecimiento de su padre, destacó la cantidad de notas y gestiones efectuadas ante las cámaras y los ministerios sin otro resultado que las continuas dilaciones.

También insistió en la necesidad de una mayor participación en las asambleas ya que “las mejoras en los salarios y en las condiciones laborales se logran cuando participa la mayor cantidad de compañeros”.

 Reunión con los delegados:

La totalidad de los integrantes del cuerpo de los delegados fueron citados para un día después en la sede central de Neuquén para mantener una reunión con la dirigencia a efectos de transmitir los distintos incumplimientos empresarios del acuerdo alcanzado en agosto.

En el transcurso de la nutrida asamblea, el compañero Guillermo Pereyra no dudó en efectuar duras críticas a quienes integraron la “bien” llamada CGT de Balcarse, en alusión a los dirigentes que se pasaron al oficialismo, al decir, que “esos dirigentes no pueden dar la cara a los trabajadores”.

También cuestionó las intenciones del Gobierno Nacional de brincar un subsidio de 2 mil millones a las obras sociales, cuando en realidad estas deben recibir de una vez por todas los 15 mil millones que, aportados por los trabajadores, hoy son retenidos por la Nación, restándoles esos recursos tan necesarios para una mejor atención de la salud de los trabajadores.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_79

Jubilados, juventud y defensa de la mano de la obra social.

El líder sindical recibió de nuevos jubilados de la actividad, la satisfacción y el agradecimiento por seguir contando con la obra social propia, tal como si estuvieran en actividad. Guillermo Pereyra respondió que eso debe ser la mínima respuesta que debe dar la organización gremial a quienes la hicieron grande durante tantos años de participación y aportes.

Luego de anunciar que en la noche disertaría en la seccional local del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el titular de nuestro gremio expresó que como parte de la política para evitar que traigan trabajadores de otras partes, se capacita a los jóvenes rinconenses lugareños que demostraron una efectiva residencia familiar no menor a tres años en la localidad, que por otra parte presenta un futuro promisorio mediante la recuperación terciaria de los yacimientos.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_76

 

 

Scroll To Top