Una multitud le dio un amplio respaldo a la CGT por las asignaciones familiares.

Una multitud le dio un amplio respaldo a la CGT por las asignaciones familiares.

03/09/2012

Alrededor de 20.0000 trabajadores participaron del acto organizado por la CGT en Vuelta de Obligado que contó con la presencia de Hugo Moyano y Guillermo Pereyra, entre otros. Fue el primer encuentro en una provincia y tuvo como finalidad hacer oficial el lanzamiento de la iniciativa popular que tendrá como objetivo recolectar firmas para eliminar la discriminación en la Asignación Universal por Hijo.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_17

Neuquén fue la ciudad anfitrión en una jornada histórica donde una multitud recibió al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, acompañado de su Adjunto y Secretario General de esta organización gremial, Guillermo Pereyra, y demás miembros del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo.

El desembarco de la comitiva fue para participar del acto que marcó el inicio de una campaña que tiene como finalidad reunir las firmas necesarias para presentar en el Congreso Nacional, mediante un proyecto de ley, y lograr que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores. En la jornada, además, se abordaron temas como subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la inflación, el sistema de coparticipación de las provincias y la inseguridad.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_27

Unas 20.000 personas se dieron cita el pasado 3 de septiembre en el predio de Vuelta de Obligado de la capital neuquina para escuchar las ideas y los proyectos claros que parten desde la conducción sindical, ya sea a través de Hugo Moyano, líder de la CGT; del conductor de petroleros privados, Guillermo Pereyra; del diputado Omar Plaini o del conductor de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros líderes presentes.

El multitudinario acto sirvió para, entre otras cuestiones, lanzar oficialmente desde una provincia la campaña para la recolección de firmas dentro del sistema de Iniciativa Popular que contempla la Constitución Nacional  la condición es conseguir el equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral y que los adherentes sean de seis distritos del país, para que luego los diputados Omar Plaini y Facunda Moyano puedan presentar un proyecto de ley que corrija la discriminación que insume actualmente la Asignación Universal por Hijo.

El encargado de abrir el multitudinario encuentro fue “Momo” Venegas, quien minutos más tarde le dejó el lugar a Plaini. Ambos expresaron en sus discursos que la elección de Pereyra como Secretario Adjunto “jerarquizó” a la CGT y acusaron al Estado de no tener políticas que solucionen los problemas de los trabajadores.

Militancia pura, por y para los trabajadores.

Después de transcurrida media hora desde el inicio del  acto ‘le llegó el turno de la oratoria a Pereyra, quien agradeció a los conductores nacionales de la CGT por elevar el nivel del acto con su presencia y destacó con énfasis la actitud participativa de los trabajadores petroleros que concurrieron al encuentro, aun cuando una gran cantidad de ellos recién salían de trabajar o muchos se habían trasladado más de 200 kilómetros para estar presentes.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_20

“Esto es militancia pura; trabajadores que vienen a escuchar a sus dirigentes, vienen a escuchar el mensaje, cosa que otros dirigentes que dicen representar al conjunto de los trabajadores no pueden lograr porque algunos no son capaces de pararse frente a ellos ya que están sucios como chancho blanco”, sentenció Pereyra en sus primeras palabras. “Hace pocos días hemos visto la foto más obscena del movimiento obrero desde la dictadura militar o desde la época de (Carlos Saúl) Menem: la firma de un salario mínimo de 2.770 pesos mensuales. Yo quisiera saber si ellos pueden vivir con esto. Ellos aplaudían y sonreían. Solamente en su interior saben lo que estaban festejando, cuando en realidad estaban traicionando a los compañeros trabajadores”, agregó.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_26

Luego de recordar el acuerdo que sellaron algunos dirigentes con el Ministro de Trabajo, el líder petrolero aclaró que “a partir de julio nos pusimos a trabajar para revertir una situación que nos viene arrastrando a todos, estamos defendiendo con firmeza los intereses de los trabajadores porque nos debemos a ellos. Por eso apostamos a esta transformación que va de la mano conductora de Hugo Moyano; transformación que incluye los 21 puntos de una propuesta que será puesta a consideración de la sociedad y con la cual vamos a recorrer cada provincia para que los trabajadores, la industria y el comercio puedan aportar ideas a esta alternativa popular y nacional que elaboramos desde la Confederación General del Trabajo. Los trabaja- dores tenemos que participar activamente en la política para terminar con esto de las mayorías en el Congreso de la Nación, contando con trabajadores comprometidos con los compañeros, con el proyecto y con la CGT”.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_38

Como cierre de su discurso, y molesto con los que quieren tergiversar la información, remarcó: “Lo que firmamos hace poco fue un avance, pero no digo que nos deje contentos, porque habría que ver el tema de los formado res de precios. Cuando a nosotros nos ponen un tope del 24 por ciento, también tenemos que exigir que los trabajadores tengan una medición de la inflación como corresponde y que a esos formadores de precios -que son los que producen la inflación también se los controle como se debe, sino en pocos días los aumentos conseguidos se vuelven inútiles”.

LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL

El compañero Hugo Moyano se hizo escuchar con el mismo propósito que Pereyra: pretender cambios que favorezcan a la masa trabajadora. “Estamos aquí con ese gran hombre que ustedes tienen en esta provincia, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que acompaña y fortalece a la CGT Nacional, Guillermo Pereyra. Cuando dijimos que se debía acompañar a la Secretaría General de la Confederación General del Trabajo, elegimos un gremio fuerte pero que además tenga el hombre que los conduce con fortaleza. Y hoy la CGT, además de estar conducida por nuestro humilde gremio, también es acompañada por un gremio con mucha polenta como son los compañeros pe- troleros”, expresó ni bien fue presentado, lo que desató la aclamación y aplauso cerrado de los presentes.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_42

El líder de los camineros aseguró que el desembarco en Neuquén no fue casualidad. “Estamos aquí para lanzar esta iniciativa popular que prevé la Constitución Nacional. Cuando decidimos recolectar firmas para que el Congreso termine con esa discriminación que se hace con los hijos de los trabajadores, no nos equivocamos en elegir esta provincia para este comienzo”.

“Nadie se puede hacer el distraído con este proyecto de ley, ya que está en juego lo más sensible de una sociedad, los niños”, lanzó con énfasis y pronosticó que “no sólo vamos a recolectar la cantidad de firmas suficientes, un millón, sino que serán muchas más. El que está en desacuerdo con lo que pedimos está traicionando los principios del justicialismo”. Y anunció que acompañarán la presentación del proyecto de ley con una movilización frente al Congreso.

En defensa de los trabajadores.

“No se van a poder ocultar, van a tener que dar respuesta a los trabajadores para que se aumente el mínimo no imponible, que es una vergüenza que desde hace dos años vengamos denunciando y no tengamos una respuesta. Lo que la gente quiere es que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, con la inflación y la seguridad en todos los órdenes”.

El siguiente tema que abordó el titular de la CGT fue la coparticipación federal, ocasión en la que recordó la situación por la que atravesaron las provincias de Córdoba o Buenos Aires. “No es posible que el gobierno maneje todos los fondos y cuando un gobernador se le pone en contra perjudiquen a toda la provincia y no les importe.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_39

Fíjense en  Buenos Aires, que se enfrentó y le cortaron los víveres; fíjense en Córdoba, que se quedaron con la plata de los jubilados”. Y agregó: “No sabemos para que se quedan con dinero de las provincias, porque si fuera para producir y generar trabajo aplaudiríamos, pero no es así, no sabemos en qué lo usan. No hacemos nada con darle subsidio a los que no tienen trabajo, hay que darle trabajo con salario digno”.

Antes de retirarse y agradecer por el masivo acompañamiento de la familia trabajadora de Neuquén y sus alrededores, Moyano remarcó que “el primer paso es juntar un millón de firmas para ir al Congreso acompañados por una movilización multitudinaria y decirles a los legisladores que muevan el esqueleto.

Bienvenido que se haya hecho esto en esta provincia, para que los trabajadores tomen conciencia de la responsabilidad que tienen”.

El espíritu de lucha quedó plasmado en ese ambiente en el que, a esa altura de la mañana, el frío matinal previo al acto ya era parte del pasado. Es que las palabras expresadas por los dirigentes abrigaron a las miles de personas esperanzándolas con un futuro mejor, con cambios que nos involucran a todos. Fue un acto que marcará el comienzo de una nueva etapa, en la cual se avizora un horizonte de prosperidad y crecimiento gracias a la fortaleza y la inteligencia de una dirigencia sindical realmente comprometida con los trabajadores.

La gran concurrencia de los compañeros trabajadores acompañados de sus familias es una muestra que se ha transformado en costumbre ante cada requerimiento que los involucra. Así pudo verse a gran- des, chicos, mujeres, todos en una sintonía uniforme y clara de satis- facción. El apoyo fue por iniciativa propia. Fue por ganas de participar activamente en la vida gremial conducidos por dirigentes capaces de escuchar sus inquietudes.

Scroll To Top