Integración Argentina – Chile: Impulsan al Pichachén como paso internacional de transporte de cargas.

Integración Argentina – Chile: Impulsan al Pichachén como paso internacional de transporte de cargas.

28/09/2012

La propuesta del diputado provincial Daniel Andersch y del Intendente Marcelo Rucci fue incluida en el acta de finalización del “XXX Encuentro Comité de Integración Región de los Lagos”.

El diputado provincial por el Movimiento. Popular Neuquino en representación de los petroleros, Daniel Andersch, y el Intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, lograron incorporar en la agenda del Comité de Integración “Región de los Lagos” la necesidad de incluir al Pichachén como paso internacional de transporte de cargas, pasajeros y turismo.

Así quedó asentado en el acta de finalización de un nuevo encuentro, realizado el 26 y 27 de septiembre en Puerto Varas, Chile, del cual también formaron parte la Vicegobernadora Ana Pechen, demás legisladores neuquinos, intendentes y funcionarios del gobierno provincial.

“La mirada de la provincia está puesta en Pichachén”, afirmó la vicegobernadora neuquina sobre el compromiso que, según expresó, el gobierno neuquino tiene con la necesidad de priorizar obras de infraestructura en el paso que une el norte neuquino con la región del Bío Bío en Chile.

Destacó la importancia cultural, turística y económica del paso para la región, valoró la posición conjunta entre am- bas regiones para “empujar” el tema en la agenda bilateral y adelantó las gestiones que realizará la Provincia para dotar de una mejor comunicación al edificio fronterizo que custodia Gendarmería Nacional.

Renato Paredes Larenas, gobernador de la Región del Bio Bio, también reclamó la prioridad por ser el único vínculo terrestre de esa región chilena con el norte neuquino.

COMISIONES

Este encuentro tiene suma importancia, dado que se ex- ponen temáticas actuales que definen importantes medí-das en marco de la política externa entre Argentina y Chile.

Para cada tema se conforman diferentes comisiones organizadas, que tienen que ver con la infraestructura, aduana, transporte, comercio, producción y turismo, medioambiente, tecnología y salud, entre otras.

En este sentido, se logró incorporar en la agenda y dejar escrito en el acta de finalización de trabajo, la necesidad de incluir el paso Pichachén como paso internacional de transporte de cargas, pasajeros y turismo.

El objetivo es lograr la concreción de la obra vial que incluye los tramos de la Ruta 151 empalme ruta 6 y 7, enlazando Octavio Pico-Crucero Catriel, Puesto Molina-Ruta Nacional 40 a la altura de Buta Ranquil, y finalizando la obra en el paso internacional Pichachén.

Luego del trabajo realizado en Chile, Andersch y Rucci siguen con reuniones y encuentros, con el fin de impulsar el tan ansiado pedido por la obra de asfalto del corredor Bioceánico hacia la República de Chile.

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