Capacitación en Añelo.

Capacitación en Añelo.

31/08/2012

El gremio entregó los certificados de finalización de los cursos en manejo administrativo y en materia de perforación de pozos en yacimientos. Al cierre de esta edición casi la totalidad de los jóvenes capacitados ya trabajan en diferentes áreas, incluida una persona discapacitada. “Estamos al lado de todos aquellos que quieren progresar”, expresó el Secretario General Guillermo Pereyra, durante el acto de graduación.

El Secretario General del gremio, Compañero Guillermo Pereyra, entregó el pasado 31 de agosto los certificados que acreditan la capacitación técnica recibida por un importante número de jóvenes en la sede sindical de la lo- calidad de Añelo, en el marco de una formación que les aportará nuevas armas para integrarse al mercado laboral en el área hidrocarburífera. Considerando el incremento que se espera en la actividad como consecuencia de la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, lo que significaría la posible creación de alrededor de 10 mil nuevos puestos de trabajo en la zona, resultaba impostergable comenzar con la capacitación de jóvenes desocupados y residentes en la región, priorizando la mano de obra local. De esta forma se evitaría que, ante la carencia de personal capacitado, las empresas se vean obligadas a contratar trabajadores de otras regiones.

Con este fin, en agosto comenzó en Añelo el primer curso de capacitación organizado por nuestra organización gremial y dictado por técnicos y profesionales del ITP (Instituto Tecnológico de la Patagonia), en el cual se preparó a 20 mujeres para tareas administrativas y a 50 hombres para labores de perforación, terminación y pulling. Cabe destacar que en esta primera etapa y por la complejidad de las tareas específicas para las que fueron capacitados, los participantes debieron acreditar estudios secundarios completos por exigencias de las ART.

El mismo curso será dictado en el resto de las localidades petroleras, inclusive en la ciudad de Neuquén. Además, en la segunda etapa tendrán su oportunidad aquellos que no completaron el secundario pero que están formados o tienen experiencia laboral en algún oficio relacionado con los servicios petroleros.

“Estamos aliado del trabajador y de todos los que quieren progresar”, afirmó Pereyra ante un colmado salón del Club de Abuelo. El titular de nuestro gremio aseguró que por este motivo “seguiremos dictando estos cursos en todas las localidades petroleras donde se prevea el incremento de la actividad” e instó a los futuros trabajadores a cuidar los ingresos que percibirán y a seguir capacitándose.

Al finalizar el acto, se informó que próximamente el curso se dictará en Rincón de los Sauces.

Presencias y acompañamientos: Además del Secretario General de esta organización gremial y Adjunto de la CGT nacional, Compañero Guillermo Pereyra, dijeron presentes en Añelo el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel; el Intendente local, Darío Díaz, y los jefes comunales de Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, Marcelo Rucci y Hugo Zalazar respectivamente. También asistieron delegados de las diferentes sedes sindicales de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y representantes de las empresas que operan en la zona, que serán las encargadas de incorporar a los jóvenes que completaron la capacitación.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 42 doble(1)_Image_85

Scroll To Top