YPF, Nuestra nuevamente.

04/05/2012

Luego de un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ejecutivo Nacional y convirtió en ley la recuperación del control del 51 por ciento de las acciones de la petrolera.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 4 de mayo el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para recuperar el control estatal de la petrolera YPF, en el marco de una sesión especial que demandó varias horas de debate y que se constituyó en histórica por el amplio respaldo que contó la iniciativa.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 41 hoja x hoja_Image_16

La iniciativa de la Presidenta fue aceptada por los 207 votos a favor y desaprobado por 32 legisladores, mientras que otros 6 se abstuvieron en la votación.

El último en hablar fue el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien se encargó de destacar los beneficios del proyecto y sentenció que “con aplausos o con huevazos siempre defendimos nuestras convicciones”. El diputado kichnerista agregó que estaban ahí sentados “porque la Presidenta tomó la fuerte decisión política de nacionalizar la empresa petrolera. Agradecemos fervientemente el apoyo de la oposición a este proyecto”.

La norma fue acompañada en general por la mayoría de la UCR, el completo del Frente Amplio Pregresista (FAP), Proyecto Sur, el bloque de Felipe Solá y una minoría del Frente Peronísta y de la Coalición Cívica.

En contra estuvieron el PRO, la mayor parte del frente Peronista y Unión por Todos, en tanto que se abstuvieron la diputada Graciela Ocaña y un grupo de CC, entre ellos Elisa Carrió.

Una vez que la fórmula sea promulgada, será de “interés público nacional y como objetivo prioritario” del país “el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización” de los mismos.

De esta forma, y luego de 20 años en que Carlos Menem la trasformó en sociedad anónima y a 13 de que fuera adquirida por Repsol, YPF resuelve ser controlada por el Estado Nacional.

SAPAG: “HAY QUE GENERAR TRABAJO LOCAL”

La aprobación del Congreso Nacional trajo satisfacción no sólo en el ambiente nacional sino que también se festejó en las provincias, más en aquellas productoras de hidrocarburos. Y Neuquén es una de ellas. Y su gobernador Jorge Sapag se animó a que no tenga educación, vivienda, alimentos y energía no puede ser independiente”.

REV 19 x 27 fuerza petrolera 41 hoja x hoja_Image_18

En declaraciones a Radio y Televisión de Neuquén (RTN), Sapag dijo que con la reestatización de la petrolera el país comenzará a escribir “una nueva página de YPF, que fue la columna vertebral de Neuquén y de la Patagonia”.

El mandatario neuquino manifestó que “este 51 por ciento asegura el gobierno y la conducción de una empresa que debe producir más en gas y petróleo” y agregó que “haynque generar trabajo nacional, tenemos los recursos y la tecnología y se deben coordinar acciones para que YPF vuelva a poner a la República en el autoabastecimiento”.

Pidió “tranquilidad a los trabajadores”, adelantó que a partir de esta sanción “se abre una nueva página” y recalcó que la medida adoptada por Nación es “un homenaje a 90 años de historia, a Mosconi y a todos los trabajadores de gas y petróleo que trabajan en forma directa e indirecta con esta actividad que es puntal para la Patagonia y la Argentina”.

 

 

 

“El 51% es de nación y de las provincias”

Tras el anuncio del plan futuro de YPF, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a trabajadores y empresarios a trabajar por el futuro de la petrolera y recordó que el 51% del paquete accionario corresponde a la Nación (26%) y a las provincias (25%). “Podría haber enviado al Parlamento un proyecto que expropiara el 100%, pero nosotros no actuamos como algunos creen, dogmáticamente o con un manual, actuamos frente a cada circunstancia adoptando las medias y las formas de esas medidas que sean más convenientes para la situación que debemos enfrentar”, explicó.

Destacó al flamante directorio de YPF al cual calificó como “absolutamente profesionalizado”, y cuestionó los “desacoples de la empresa con los intereses del país”.

Además, dijo que ella y su equipo de trabajo harán todo lo necesario para que “la gestión sea exitosa porque lo merecemos los 40 millones de argentinos”.

Scroll To Top