Becas: Cintia Carrasco.

Becas: Cintia Carrasco.

22/05/2012

La ayuda fue un gran aporte”.

  • Ficha técnica
Nombre y apellido: Cintia Carrasco. Edad: Actualmente sin trabajo. Carrera Licenciada en Psicología. Lugar de estudio: Universidad Nacional del Comahue (UNCO) – Facultad de Ciencias de la Educación. Recibida desde: 13-02-2012.

Cintia Carrasco (2)

¿Qué significó poder estudiar una carrera universitaria a través de una beca del sindicato?

Desde chica dije que quería estudiar psicología, y este año, en febrero, ese sueño se hizo realidad. Se trata de una carrera larga, y durante mucho tiempo tuvimos (dado que toda mi familia estuvo involucrada) que pensar en un alquiler. Eso implicó mucho esfuerzo y ajustar en varias cosas, debido también a la situación económica del país y el aumento de precios.

Tuve la beca en 2008, pero pude mantenerla un año. Luego, en 2010 y hasta terminar la carrera. La ayuda del sindicato fue de gran ayuda, sobre todo porque generaba un alivio en mi padre. Tenía que estirar el dinero como más se podía, y en eso me convertí en una experta.

¿Cómo obtuviste la beca?

Para obtenerla, el sindicato pide una serie de requisitos entre los que figura el rendimiento académico, plan de estudios y demás cuestiones. Hay una fecha límite para ser entregados y luego ellos realizan la selección. Y para poder seguir contando con el beneficio, es necesario tener aprobado el 80 por ciento de los finales al finalizar el cuatrimestre.

¿Qué aportes tenías y durante cuántos años?

El aporte económico provenía de papá. Esto fue desde 2006 a 2012, con el alivio de contar con el beneficio de la beca.

¿Fue fundamental para poder recibirte?

No sé si fundamental, pero sí fue una gran aporte para mí y mi familia. Somos 7 y cada uno tiene sus necesidades, además del colegio de mis hermanas y otras actividades que realizan.

Como mencioné anteriormente, son muchos los gastos que implica el poder estudiar. Soy de Catriel y la carrera está en Cipolletti, hubo que pensar en un alquiler y en otros gastos.

¿Consideras que este apoyo del gremio es una iniciativa a mantener? ¿Cómo se retribuye el agradecimiento?

Sí, considero que el gremio debería mantenerlo. Son tiempos difíciles, en cuanto a lo económico y estabilidad laboral. Es una ayuda y creo que hoy, al tener estudios universitarios, me puedo considerar como una persona beneficiada. Tenemos la suerte de contar con universidades públicas y con profesores con una trayectoria excelentísima en la UNCO, pero cada vez es más difícil poder concluir los estudios, son muchos los compañeros que han quedado en el camino. Suben los alquileres, los precios en el supermercado, en transporte, fotocopias, etc.; en fin, toda una serie de situaciones que van dificultando este camino para obtener una profesión.

Tengo que destacar que estoy doblemente agradecida al sindicato, no sólo por la beca sino porque además hace 6 años tuve una operación de columna y se portaron muy bien con nosotros. Siempre me sentí con la necesidad de retribuir alguna vez todo esto. Si bien actualmente estoy viviendo en Neuquén, tengo como objetivo trabajar alguna vez en Catriel. Y si alguna vez pudiera desde mi profesión colaborar con lo que el sindicato precise, por supuesto que lo haría.

 

Scroll To Top