Política hidrocarburífera en Río Negro: Pereyra recibió al Gobenardor Alberto Weretilneck.

Política hidrocarburífera en Río Negro: Pereyra recibió al Gobenardor Alberto Weretilneck.

03/03/2012

El titular de nuestro sindicato, Compañero Guillermo Pereyra, se reunió con el mandatario rionegrino para avanzar en una agenda en común para el sector. También le brindó su total apoyo y acordaron trabajar en políticas conjuntas para defender los puestos laborales de los empleados y afiliados.

Nuestro Secretario General, Guillermo Pereyra, recibió el pasado 3 de marzo al compañero Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a quien le brindó su total apoyo en sus nuevas funciones y se avanzó en una agenda común para el sector hidrocarburífero.

La reunión, que incluyó un contacto con la prensa, se llevó a cabo en la sede del sindicato (Santa Cruz 267 de Neuquén) y entre los temas centrales que expuso nuestro líder sindical privó la prórroga de las concesiones petroleras y la continuidad de las negociaciones con las empresas.

Pereyra manifestó que “hay temas puntuales y las inversiones de las empresas del sector tienen que ver con que se prorroguen los contratos petroleros y se brinde cierta garantías a las empresas de mayor inversión”, oportunidad en la que destacó a Espelsa y Apache.

En este sentido, el gremialista indicó que el sindicato que conduce tiene como prioridad la defensa del trabajo y los puestos laborales. En este sentido, manifestó que es muy importante que “no se bajen equipos dado que eso trae aparejado la reducción de personal” para luego agregar que “hay una necesidad real de avanzar sobre esta problemática” que en los últimos tiempos trajo algunos inconvenientes, los cuales fueron solucionados gracias a la intervención y mediaciones del gremio. Por su parte, el mandatario rionegrino dejó en claro que el objetivo del encuentro fue interiorizarse de la situación de los trabajadores en esta “nueva etapa de política petrolera que inicia la provincia”. “Estamos empezando el proceso de evaluación del estado de todos los yacimientos y de todos los contratos y preparándonos para las rondas licitatoriaspara los próximos contratos de aquí a 20 años”, comentó Weretilneck, quien destacó que un beneficio que tiene la provincia es que en el 80 por ciento de las áreas los convenios se vencen entre el 2015 y 2017.

Aclaró que el 10 de abril concluye la etapa de revisión de los contratos vigentes en los yacimientos y luego se verá cuál fue el grado de cumplimiento. “Ahí veremos cuáles van a ser las empresas que van a continuar y cuáles no. Vamos a trabajar para que Río Negro en los próximos 20 años vuelva a ser la provincia productora que fue en décadas anteriores, este es el desafío”, aseguró.

Además, Weretilneck dijo que en los nuevos contratos que se firmen en la provincia habrá participación de la empresa estatal Edhipsa como socia en la actividad y en aquellas áreas que se revean se analizará cómo actuar en cada caso particular. Y consideró que es imposible estatizar la actividad porque no hay recursos.

“Para nosotros como provincia hay un aspecto que es central que es la visión de los trabajadores, que son los que están todos los días en los yacimientos.

La opinión de ellos sirve para la toma de decisiones después del gobierno”, expresó Weretilneck. Por último, Pereyra hizo una breve mención al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ocasión en la que explicó que “a través de la Resolución 14/12 (por el acuerdo con las cámaras empresarias) se actualizan las sumas fijas y se aprueba las nuevas planillas salariales, con vigencia al 30 de junio de este año. Y adelantó que en la primera quincena del mes de marzo se iniciarán las negociaciones por adicional zona desfavorable y a partir de mayo se inicia la paritaria por los salarios del 1 de julio en adelante.

De la reunión también participaron el secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Jorge Borelli y los dirigentes petroleros Omar Lorenzo y Osvaldo Marín.

Scroll To Top