Más de 12 mil compañeros dijeron: “No más despidos” masiva asamblea.

Más de 12 mil compañeros dijeron: “No más despidos” masiva asamblea.

06/03/2012

Una multitud participó el 6 de marzo de la asamblea realizada en pleno corazón de la capital neuquina en defensa de 336 compañeros despedidos y en reclamo de mejores medidas de seguridad. El acto sirvió para demostrar unidad y obligo al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar a las partes: se dictó la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de 24 horas, aprobado horas antes por unanimidad.

Luego de una nueva muestra de movilización y unidad por parte de nuestros afiliados a raíz del despido de más de 300 compañeros de diferentes empresas petroleras, la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó el pasado 6 de marzo la conciliación obligatoria. De esta manera, el sindicato decidió aceptar la medida y suspendió en forma momentánea el paro que horas antes había sido aprobado por más de 12 mil compañeros reunidos en asamblea.

Superando las expectativas plasmadas, una multitud se congregó en Vuelta de Obligado, pleno corazón de la capital neuquina, para brindar el necesario apoyo a los 336 trabajadores despedidos y en reclamo de mayores y mejores medidas de seguridad y cumplimiento de las inversiones dentro del sector.

FP hoja 5a

La masiva concurrencia llegó a Neuquén de todos los puntos de la provincia y de los yacimientos ubicados en las vecinas jurisdicciones de Río Negro y La Pampa, quienes agitaron las banderas del sindicato de manera intermitente durante las más de dos horas de asamblea y gritaron en defensa de sus compañeros. Muy respetuosos a la hora de los discursos, nuestros afiliados escucharon las opiniones del líder sindical, Compañero Guillermo Pereyra, como también de los diferentes delegados regionales que hicieron uso de la palabra, antes de aprobar unánimente un paro por 24 horas, medida que luego quedó sin efecto ante el llamado a conciliación obligatoria. Del acto, además, participaron los secretarios generales de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Río Negro y de Neuquén, Rubén Belich y Sergio Rodríguez, respectivamente, entre otros referentes gremiales de la región.

La asamblea se abrió con la palabra del Secretario Adjunto, Ricardo Astrada, para luego darse lectura a una carta enviada por el titular de la CGT nacional, Compañero Hugo Moyano, quien manifestó su apoyo a la lucha iniciada por los petroleros.

FP hoja 6.jpg

Pereyra inició su discurso afirmando que “desde el inicio del año 2012 se ha venido produciendo un goteo de despedidos y de preavisos diciendo que no tienen trabajo.

Mientras desde el gobierno nacional y las provincias productoras de petróleo nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se viven reuniendo para poder elevar la producción de petróleo, pero las empresas han bajado ya 39 equipos de workover y perforación. No se puede levantar la producción si se despiden a compañeros trabajadores”, sostuvo.

FP hoja 7.jpg FP hoja 7a.jpg FP hoja 7b.jpg FP hoja 7c.jpg

Para el líder sindical, la situación es grave y se refirió al “jueguito” de conciliaciones obligatorias. Aseguró que “el sindicato las acata fielmente, pero las que no acatan son las empresas. Si nos dictan la conciliación obligatoria la vamos a acatar, pero que incorporen a los 336 despedidos”, vaticinó, minutos antes de conocerse la finalmente disposición nacional.

FP hoja 8.jpg

FP hoja 9

Agradecimiento

El titular de nuestro gremio se tomó un minuto de su oratoria para agradecer a la Delegación Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación, que rápidamente convocó a una reunión a las partes para el jueves 8 de marzo, encuentro que se realizaba durante el cierre de esta edición.

“En esa reunión -adelantaba Pereyra- vamos a pedir que también esté sentado el gobierno nacional, la Secretaría de Energía, los señores empresarios y el ministerio. Todo esto hace que podamos equilibrar esta actividad”.

Luego del apoyo de los afiliados y el masivo aplauso, el sindicalista desestimó las inversiones anunciadas por las empresas. “No hay inversión compañeros, son puros anuncios y dinero destinado a gastos corrientes”, dijo y se mostró preocupado por el tema de seguridad. “Hace poco más de un mes se nos mató un compañero en Rincón de los Sauces. Murió electrocutado, hicimos un paro en Rincón, fuimos al organismo laboral y resulta que las empresas no han hecho nada. Lo único que ha hecho YPF es hacer reuniones porque tienen que ingresar gente para la reparación de todas las instalaciones que tienen casi 40 años”. Efusivo y en medio de cerrados aplausos, Pereyra concluyó afirmando que “esto también lo vamos a exigir porque no queremos más compañeros muertos en accidentes de trabajo”.

La disposición del 6 de marzo indica que se determinó la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días, retrotrayéndose las actuaciones a la situación existente antes del conflicto. Así, se deja sin efecto los despidos y preavisos ocurridos últimamente. Las partes fueron citadas en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar de esta manera la desocupación de 336 compañeros y un paro que afectará a gran parte de las producciones hidrocarburíferas.

Scroll To Top