Prevenir la salud en un pueblo en crecimiento

Prevenir la salud en un pueblo en crecimiento

24/02/2012

La ampliación de los tres consultorios existentes diversificará las prestaciones médicas en un pueblo con carencias desde el Estado. Se apuesta a estar cerca de los afiliados y de todos los ciudadanos de esta ciudad.

La construcción del primer barrio para las familias de trabajadores petroleros es un sueño que desvela a la actual conducción de la delegación de Añelo, a cargo de Nélson Gutiérrez. Precisamente, esta ciudad de poco más de de 3.000 mil habitantes está asentada en una de las cuencas gasíferas más grandes de la provincia. Pero paradójicamente, parte de su comunidad pelea por la inserción en un mercado laboral con cada vez más exigencias.

En este dilema la delegación trabaja desde hace un año y medio y ha recogido buenos frutos. Cerca de 40 nuevos puestos de trabajos directos de mano de obra local, en acuerdos con las empresas de servicio que se radican en la ciudad.

Además, la apuesta a un mejor sistema de salud en la ciudad se consolida este año. Sobre todo con la ampliación de los tres consultorios existentes para distinta especialidades como Pediatría, Ginecología, Odontología y medicina en general.

“Posiblemente el lunes (27 de febrero) tenga una reunión con el compañero Guillermo Pereira, nos vamos a poner de acuerdo con esos consultorios. La idea es abarcar mucho más la prestación de salud en la ciudad y para los afiliados”, dijo Gutiérrez.

Explicó que con la construcción de estos edificios, el sindicato vino a llenar un vacío grande que existe en Añelo, y revalorizó la gestión sindical. “Nosotros no venimos a reemplazar a nadie (por el sistema de salud pública) pero estos consultorios son para que los use toda la gente, desde los afiliados, y ahora se sumó un convenio con el PAMI y Camioneros”, afirmó.

“La ampliación está dentro de la mismo predio de la construcción, los nuevos consultorios que se van a hacer vana a cumplir con una demanda que hay en la ciudad. En este momento contamos con cinco se van a sumar unos cuatro.

Tenemos dos pediatras los martes y jueves, dos médicos generalistas, además de los dentistas y Ginegología”, agregó.

Gutiérrez dijo que la incorporación de estas prestaciones médicas servirá para hacer una tarea de prevención en la salud. “Somos una organización sindical y estamos pensando en el futuro de la gente y la prueba de esto es la cínica materno infantil que va a construir el sindicato en la provincia”, concluyó.

Barrio propio y trabajo

Gutiérrez comentó a “Fuerza Petrolera” que están avanzadas las gestiones para comprar un terreno de cuatro hectáreas dentro de la ciudad para la construcción de viviendas para los afiliados.

FP hoja 27

“Hicimos contacto con un privado de Añelo que nos vende la tierra. La idea es que en un futuro podamos hacer 25 viviendas en un sector con una plaza. Por ahora nuestros objetivo es dejar la reserva de tierras y empezar a gestionar el proyecto”, explicó Gutiérrez.

Respecto a las gestiones en distintas empresas para el respeto por el cupo de mano de obra local, Gutiérrez explicó “fue una tarea dura” en 2010, pero que la situación mejoró gracias a la comprensión de las compañías.

Dijo que hasta la fecha se lleva cerca de 30 trabajadores incorporados en forma directa y 60 en forma indirecta. “Cuando me hago cargo de la delegación de Añelo el 15 de enero de 2010 hicimos una reunión con todas las empresas de servicio donde junto entre 50 a 60 empresarios y representantes de las compañía. Les hicimos para hacerles saber cuál era la posición del sindicato petrolero en la localidad, que se tenía que operar con los trabajadores locales”, explicó.

Scroll To Top