Más energía construirá la segunda refinería en Plaza Huincul.

Más energía construirá la segunda refinería en Plaza Huincul.

10/02/2012

El holding de capitales nacionales recibió la autorización del gobierno nacional para comenzar la obra anunciada en octubre de 2011. el proyecto se levantará bajo el Programa Refino Plus, demandará una inversión de 500 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Nación autorizó al Grupo Más Energía construir la segunda refinería en Plaza Huincul, una obra que demandará cerca de 500 millones de dólares y que ayudará a incrementar la destilación del petróleo para la generación de combustibles líquidos. Su edificación demandará dos años, representará una importante inyección en la mano de obra local y se sumará a la destilería presentada en octubre pasado por Refinería Neuquina Sociedad Anónima (RENESA) en la misma localidad.

FP hoja 21 FP hoja 20a

El anuncio realizado por el titular del holding de capitales nacionales, Miguel Schvartzbaum, se produjo luego de conocerse la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Pus para grandes empresas, medida que tomó el gobierno presidido por la compañera Cristina Fernánez de Kirchner.

Dijo que la Secretaría de Energía de la Nación otorgó autorizó al grupo empezar con la construcción de la segunda refinería de Renesa en Huincul y anticipó que una vez finalizada la refinería se procesarán más de 3.000 metros cúbicos por día.

Schvartzbaum comentó que el proyecto también incluye el diseño y la construcción de una planta de bioetanol a partir de maíz y sorgo, que estará localizada en la provincia de La Pampa, con capacidad para procesar 90.000 m3/año. Toda esta ingeniería permitirá sumar en la región de Neuquén, Río Negro y La Pampa casi 475.000 m3 al año de gasoil, lo que representará el 62 por ciento de la oferta disponible para esa zona.

“La ingeniería del proyecto, en el cual se invertirán u$s 500 millones, arrancará en los próximos días y las obras de construcción entre mayo y junio”, explicó Schvartzbaum en declaraciones realizadas en enero pasado en el diario regional La Mañana de Neuquén. La primera parte del proyecto demandará 24 meses y contará con un topping nuevo, unidad para el procesamiento de crudo.

Además, el titular de Grupo Más Energía indicó que los proyectos del holding siguen bajo el Programa Refino Plus. “A las refinerías regionales no nos afectó. La medida apuntó a grandes empresas”, señaló.

Con respecto a las naftas para uso de automotores, la nueva refinería procesará 493.000 m3/año y representará el 25 por ciento del consumo de Neuquén, Río Negro y La Pampa el año pasado.

Apuntar a las estaciones Independientes.

En conferencia de prensa brindada en las instalaciones del aeropuerto internacional Presidente Perón, el titular de Más Energía, Miguel Schvartzbaum, resaltó la potestad del Estado para regular la actividad y diagramar su estrategia. También mencionó que con las nuevas refinerías se podrá enfrentar el problema de la escasez de naftas -un problema que afecta al país en general- pero dejó en claro que están limitados a comercializar nafta a las estaciones que no tengan compromiso de bandera. Es por eso que el holding apuntará a estaciones independientes y no descartan armar su propia red.

Antecedentes.

RENESA concretó una inversión de 535 millones de pesos (135 millones de dólares) para la construcción de su primera refinería en Plaza Huincul que podrá producir el 7,5 por ciento del total país, obra que también se hizo bajo el programa Refino Plus. La planta se inauguró en octubre del año pasado y para fin de mes se espera que comience a funcionar. Y se aguarda que en abril comience a colocar su producción en el mercado local de 2,2 millones de garrafas de gas licuado y más de 445.000 metros cúbicos de nafta.

Scroll To Top