Compartiendo experiencias: Sindicalistas chilenos visitaron la región.

Compartiendo experiencias: Sindicalistas chilenos visitaron la región.

01/02/2012

Una comitiva integrada por representantes del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes y la Federación Nacional de los Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH) llegó a principios de febrero a Neuquén para conocer el trabajo de nuestro sindicato. Recorrieron yacimientos y obras encabezadas por el gremio en Rincón de los Sauces y Cutral Co.

Demostrando la unidad que existe con compañeros del sector hidrocarburífero de provincias argentinas y de países sudamericanos, nuestro sindicato recibió a principios de febrero una delegación de gremialistas de Chile, quienes recorrieron diferentes instalaciones en la región patagónica y compartieron vivencias con nuestros afiliados.

FP hoja 18 FP hoja 18a FP hoja 18cFP hoja 18b

Los visitantes fueron dirigentes del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes y la Federación Nacional de los Trabajadores del Petróleo de Chile, FENATRAPECH, que arribaron a neuquén y visitaron algunos yacimientos para conocer la experiencia argentina en Shale y la política, actividad y obras del sindicato conducido por nuestro Secretario General, Compañero Guillermo Pereyra.

La visita tuvo como objetivo central visualizar las nuevas técnicas de explotación de hidrocarburos frente a la proximidad de su implementación en el sur chileno y las nuevas posiciones laborales que surgen de su empleo.

FP hoja 19 FP hoja 19c

Entre las tareas desarrolladas en tierra neuquina, los representantes del país trasandino estuvieron en Loma de la Lata visitando los pozos 304, 307 y 514, donde fueron informados por personal de las productoras sobre el sistema Shale. Luego, los dirigentes chilenos fueron recibidos en la sede sindical de Cutral Co por los delegados regionales Patricio Keim y Hugo Muñoz y recorrieron las obras del Sanatorio Huincul, donde el sindicato local, mediante un fideicomiso inmobiliario, realiza una inversión de alrededor de 40 millones de pesos en ampliaciones y modernización de su capacidad.

Como parte de las actividades programadas, la comitiva también llegó a Rincón de los Sauces, donde además de visitar algunos yacimientos conocieron las instalaciones de la clínica y el centro recreativo y deportivo de la localidad. Por último, se instalaron en la sede de la capital neuquina para conocer diferentes aspectos del funcionamiento gremial.

“Una experiencia a copiar”

Desde la comitiva chilena se agradeció la invitación y se concluyó que la experiencia suma aportes de importancia para el crecimiento de la actividad en el país vecino.

Luego de recorrer diferentes áreas de producción donde se desarrolla una intensa actividad petrolera -con grandes plantas de proceso del gas, tres refinerías trabajando y una cuarta en proceso de construcción-, AVENDAÑO expresó que “la actividad se está intensificando debido al alto valor del crudo, donde hoy tienen pozos de este tipo con producciones de 2 m3/día y algunos alcanzan impurezas de hasta el 85 por ciento y aún son rentables.

Esto es lo nosotros le venimos diciendo hace rato a la gerencia y al ministerio: debemos intensificar este tipo de recuperación secundaria en Magallanes, lo que reportaría un alto ingreso a Enap y no seguir pensando en entregar más bloques”. El representante trasandino mencionó que “en lo que respecta al gas no convencional (Shale Gas), pudimos recorrer equipos de perforación que se encontraban realizando este tipo de pozos y además visitar un pozo que estaba en proceso de fracturación y que a la fecha llevan realizado sobre 60 pozos de este tipo con gran éxito”.

El representante del país hermano agregó que “la visita fue muy provechosa, dado que poder comprobar en terreno mismo lo que hoy vienen realizando e intensificando en Argentina es importante y nos sirve como modelo a copiar en Chile, específicamente en Magallanes. Debemos copiar aspectos relacionados a la recuperación secundaria y comenzar a mirar el gas no convencional (Shale Gas)”.

Durante el encuentro se acordó un viaje de nuestros representantes a Chile para mediados de marzo.

FP hoja 19b

Comitiva en la Patagonia

La delegación estuvo integrada por Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del sindicato de Magallanes; Pedro Hernández Paredes, secretario; Clemente Gálvez Rivera, director del gremio y vicepresidente de FENATRAPECH; Érica Hidalgo Barahona, vicepresidente y secretaria nacional de la Federación, y Germán Contreras Espinoza, tesorero nacional de la entidad federativa.

En la capital neuquina fueron recibidos por Osvaldo Marín, nuestro secretario administrativo; Jorge Rosales, secretario de Gremiales, profesionales y asesores de la entidad, quienes fueron los encargados de hacerles conocer a los visitantes el funcionamiento de la estructura sindical local.

Scroll To Top